La crecida de la quebrada La Esmeralda, en el municipio de La Argentina, en Huila provocó el colapso del puente vial que comunica a la población de este corregimiento con el resto de esta región del país.
Es, según Javier Rincón, mandatario local, la segunda vez que este afluente deja incomunicado a la población de este distrito, la primera vez ocurrió el pasado 3 de marzo, cuando las fuertes lluvias que cayeron sobre la ciudad desencadenaron la caída total de la banca.
«Lamentablemente, en las últimas horas un fuerte aguacero produjo la crecida del arroyo La Esmeralda, provocando nuevamente graves daños en el puente de acceso al municipio», declaró Rincón.
Para entonces, el paso vehicular fue restablecido el 18 de marzo, luego de que la Gobernación de este departamento rehabilitara la arteria vial tras arduos trabajos ejecutados con maquinaria pesada.
Otros daños por lluvias
A esta incidencia vial se suman otras como la afectación de viviendas y pérdida de enseres. Deslizamientos de tierra, pérdida de banquetas, daños en los sistemas de alcantarillado, otras de las ocurrencias negativas que se han registrado en diferentes sectores del departamento. «Hemos sido muy afectados por las lluvias, porque también tenemos daños en los cultivos, en los acueductos rurales, pero afortunadamente no hemos tenido pérdidas humanas», dijo el mandatario local.
Finalmente, indicó que la solución definitiva a esta problemática es la construcción de un puente, de dimensiones mucho más grandes que el actual, cuyos planos ya se encuentran diseñados en la Alcaldía de La Argentina.
«El costo de la obra es cercano a los 6.500 millones de pesos para dar por fin una solución definitiva a este problema», concluyó el alcalde.



