Al menos 271 personas han muerto este mes en Colombia como consecuencia de la temporada de lluvias, la más intensa de las últimas cuatro décadas y que podría prolongarse hasta marzo, según un balance oficial publicado el jueves.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hay 61 personas desaparecidas y más de 721.000 personas afectadas, lo que representa aproximadamente 217.000 familias; además, el balance también revela que 348 personas han resultado heridas, 6.755 casas fueron destruidas, así como cientos de carreteras, puentes y alcantarillas.
Ante la crisis social que han ocasionado los fuertes aguaceros, el Gobierno Nacional decretó la situación de desastre nacional, esto permitirá bajar recursos económicos para atender las necesidades más apremiantes de las comunidades.
“En este momento los niveles de lluvias de todo el año, que se mantienen desde el mes de marzo, son los más altos en los últimos 40 años, ni siquiera el desastre del 2010 – 11 logra los niveles actuales de caída de lluvias y hay una probabilidad del 54% de que se prolonguen para el año entrante”, indicó el mandatario.
Se conocen otros datos de las afectaciones por las inclementes lluvias, y es que las precipitaciones arreciaron en las últimas tres semanas afectando además a 745.000 personas en los 32 departamentos del país, señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Medidas gubernamentales
Como parte de la medida, el gobierno nacional anunció un incremento de los subsidios a las madres jefas de hogar, a pesar de que el país enfrenta la inflación más alta en dos décadas (11,4% anual) y una devaluación sin precedentes de su moneda frente al dólar; se trata de un aumento a 500 mil pesos, que beneficiará a cerca de 1 millón 200 mil personas.
Otra de las disposiciones anunciadas fue la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que busca cubrir, más allá del calendario escolar, el 100% de la población infantil y juvenil hasta el 31 de diciembre de este año.
Le sugerimos: Yenderly falleció tras caer al río Molino en Popayán




