Desde la noche del martes 27 de septiembre habitantes de varios barrios de la ciudad de Tunja están recibiendo panfletos que advierten de una supuesta limpieza social que se empezaría a ejecutar todos los días de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
«Los niños de bien no deben estar deambulando por las calles… no se responde por lo que pase» manifiesta dicho panfleto.
El grupo
De acuerdo con el documento, a Tunja llegó ‘Renacer Boyacense’ un supuesto grupo que «busca combatir la delincuencia que azota a la ciudadanía de bien».
Objetivo
Asimismo, este grupo declara como objetivo militar a los paga diario, jibaros, viciosos, asaltantes, violadores, extorsionistas, cuatreros, venezolanos, extorsionistas, bares y centros de lenocinio que se presten para robar a sus clientes.
Finalmente resaltan que «muy pronto nos pondremos en contacto personalmente con la ciudadanía de bien para evitar las extorsiones bajo un código que se dará a conocer en su momento, nada de llamadas».
Autoridades
Se conoció que varios uniformados se acercaron hasta los barrios, Libertador, El Carmen, Santa Lucía y San Carlos para hablar directamente con los habitantes y conocer de primera mano que fue lo que realmente sucedió, ya que al parecer los supuestos panfletos no habrían sido dejados puerta a puerta, si no que habrían sido encontrados en vía pública.
Por su parte, el coronel Fredy Ferney Pérez, indicó que por orden del alcalde Alejandro Fúneme, fue convocada un Consejo de Seguridad para tratar este tema.
Agregó que la Policía Metropolitana activó todo el protocolo con Policía Judicial, Inteligencia, haciendo labores de vecindario para poder establecer los autores.
Finalizó diciendo el Coronel que invita a toda la ciudad que cualquier información sobre este hecho se lo puedan informar al 123.
Reacciones
Ciudadanía que reaccionó a esta noticia manifestaron que aunque no están de acuerdo con la violencia, indicaron que estas acciones se generan por la presunta falta de reacción de las autoridades frente a la ola de inseguridad.
Agrega la comunidad que la culpa principalmente la tienen los jueces que dejan libre rápidamente a ladrones o delincuentes, quienes salen nuevamente a cometer sus fechorías.


