La Defensoría del Pueblo reportó que durante tres días de misión humanitaria en Nóvita (Chocó) se entregaron medicamentos y alimentos a nueve comunidades étnicas que se encuentran en confinamiento por las acciones de los grupos armados ilegales.
1/3 A través de misión humanitaria atendimos el confinamiento de las comunidades en Nóvita, Chocó. En coordinación con autoridades locales llevamos alimentos y medicamentos a 9 comunidades.
También se logró el traslado de tres enfermos que requerían atención. pic.twitter.com/0m5M8TSkv1
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) April 2, 2022
La entidad señaló que se planea adelantar nuevas misiones ante la persistencia del confinamiento por las amenazas de integrantes de la guerrilla del ELN, lo que genera temor en los habitantes de esta zona del departamento del Chocó.
Por otro lado, la Defensoría alertó que continúa el alto riesgo para las comunidades por la presencia de minas antipersonal que han sido sembradas por grupos como el ELN y las autodefensas, que han causado cinco accidentes en lo corrido del año.
La entidad instó a estas organizaciones armadas ilegales a respetar los derechos de las comunidades en el territorio, permitir el libre tránsito de la población civil y cesar sus acciones contra la comunidad de Nóvita.



