Una transformación sin precedentes vive la educación superior en el municipio de Becerril, (Cesar), donde lo que antes era un privilegio para pocos ahora se convierte en un derecho al alcance de los y las jóvenes de la región.
«El mayor proyecto es convertir la educación en un derecho. Eso lo logramos entre todos y todas. En este gobierno nos atrevimos para que en un municipio como este donde la educación era un lujo ahora sea un derecho. Nosotros como gobierno nos comprometimos a que la universidad pública sea gratuita y lo estamos cumpliendo», destacó el Viceministro de Educación Superior.
El 98% de los estudiantes Becerrileros accede a educación superior completamente gratuita, una realidad impensable hace apenas unos años cuando la gratuidad apenas llegaba al 83%.
Educación superior pública y gratuita en el territorio
La estrategia «Educación Superior en Tu Colegio», del Gobierno del Cambio, ha logrado que instituciones como la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) y la Universidad Industrial de Santander (UIS) lleguen directamente a los colegios.
Los y las jóvenes de Becerril ya no necesitan abandonar su territorio para acceder a educación superior de calidad. Ocho programas académicos a distancia están disponibles, desde Ingeniería Civil e Informática hasta Administración de Empresas y Biología Aplicada, con más de 234 cupos que ahora son ocupados por nuevos estudiantes.
Una inversión que transforma
El compromiso del Gobierno Nacional con la educación superior pública se refleja en el fortalecimiento financiero. Las transferencias a la UMNG crecieron 53% entre 2022 y 2025, alcanzando los $90.072 millones, gracias a la disposición de recursos adicionales, permitiendo que los recursos de funcionamiento aumentaran 104% en el mismo período.
A los anteriores recursos se suman los de la política de gratuidad, destinando en 2024 desde el Gobierno Nacional $178.405 millones para beneficiar al 92,5% de sus estudiantes de pregrado, una inversión que en 2025 continúa y materializa la promesa de una universidad pública accesible para todos.
Esta transformación forma parte del Plan Integral de Cobertura con Enfoque Territorial, una apuesta del Gobierno del Cambio por llevar educación superior de calidad a las regiones más apartadas del país, cerrando brechas históricas y construyendo oportunidades reales de desarrollo en los territorios.
Becerril y el Corredor de la Vida se convierten así en ejemplo de cómo las políticas del Gobierno Nacional están transformando realidades, llevando la universidad pública hasta el último rincón del país y cumpliendo la promesa de hacer de la educación superior un derecho, no un privilegio.




