Desde 1995, cada año Tuta, realiza el Festival Nacional del Requinto y la Poesía Costumbrista; el evento cultural reúne a los mejores exponentes de Colombia en estas líneas artísticas.
Compositores, poetas y músicos tendrán un encuentro los días 26 y 27 de febrero a partir de las 9:00 a.m.; y se le rendirá homenaje al maestro Jaime Castro, nacido en Tinjacá y fundador de la agrupación “Los Filipichines”, el mismo reconocimiento se le otorgará al maestro Germán Augusto Bello, sogamoseño declamador reconocido en tierras nacionales, ambos, considerados juglares por su aporte a la cultura y el folclor campesino colombiano.
El sentimiento, amor y la retahíla, también permitirán reunir a los mejores exponentes de la poesía en el país quienes participarán dentro de las categorías de Poesía Adulto, Poesía Inédita y Poesía Infantil. Para la jornada se espera la participación de más de 25 declamadores.
Los premios
La organización entregará recursos desde los 8 millones de pesos en Poesía Costumbrista y en el Concurso Nacional del Requinto, se entregarán 13 millones de pesos a los ganadores de las categorías Mayores e Infantil, además de algunos premios especiales como el de obra inédita y mejor tiplista, “esperamos contar con la partición en el festival de propios y visitantes es un buen espacio para integrar a las familias y los boyacenses”, contó, Yesid Soto, alcalde de Tuta.




