Liz Truss no es más Primera Ministra del Reino Unido: Duró solo 45 días

iz Truss dejará el cargo como ´Primer Ministra del Reino Unido y abandonará el cargo cuando el 31 de octubre se nombre al sucesor.
Liz Truss, Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Liz Truss renunció a su cargo como Primer Ministra de Reino Unido a tan solo 45 días días duró en el poder y luego del escándalo de Boris Johnson, por sus fiestas en medio de la pandemia del COVID-19.

“Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador”

Agregó a las puertas de su residencia que «He hablado con su majestad el rey para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador».

A las pocas horas de su renuncia se conoce que la ministra del Comercio Internacional, Kemi Badenoch, tiene la intención de presentar su candidatura.

La cadena Sky News informó de que las elecciones para ocupar su cargo «se completarán la próxima semana».

«Seguiré siendo la primera ministra hasta que se elija un sucesor»

El jefe del comité directivo del Partido ConservadorGraham Brady, afirmó que el Reino Unido tendrá un nuevo primer ministro antes del próximo 31 de octubre.

«Hablé con el presidente del partido (Conservador), Jake Berry, y me confirmó que será posible realizar una votación y completar la elección del líder para el viernes 28 de octubre, por lo cual ya deberíamos tener un nuevo líder antes del (…) 31 de octubre», dijo Brady.

El presidente de FranciaEmmanuel Macron, deseó que el Reino Unido recupere la estabilidad lo antes posible.

«Deseo que, en cualquier caso, el Reino Unido recupere la estabilidad lo antes posible y pueda progresar».

Macron a su llegada a la cumbre de la Unión Europea que se celebra del 20 al 21 de octubre en Bruselas.

Más para leer: ¡Tiembla Piqué!: Shakira y Ozuna lanzan ‘Monotonía’

Por qué renunció:

Truss fue elegida como jefa del Gobierno británico el pasado 6 de septiembre, y permaneció en el cargo solo 45 días, convirtiéndose en la primera ministra con el mandato más corto en la historia británica.

El Gobierno se enfrentó a una oleada de críticas después de presentar el pasado 23 de septiembre un plan de desarrollo económico que incluía una reducción de impuestos a gran escala para los «más ricos».

Una vez anunciado el nuevo plan fiscal, el rendimiento de los bonos gubernamentales del Reino Unido a cinco años subió al nivel más alto desde 2008, un 4,6 por ciento, lo que significa una disminución en la demanda de títulos de deuda británicos.

La moneda cayó bruscamente la moneda nacional, hasta el mínimo histórico de 1,054 dólares por libra esterlina sembrando un caos en los mercados en medio de la difícil situación que vive el mundo por la guerra de Ucrania y Rusia.

TE PUEDE INTERESAR:  Shakira no deja en paz a Piqué y es el hazme reír por ‘Te felicito’

Candidatos:

Badenoch fue una de los candidatos al cargo después de que el ex primer ministro Boris Johnson anunció su dimisión, pero quedó eliminada de las elecciones después de la cuarta ronda.

La cadena de televisión agregó que el ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, a su vez no se postulará al puesto del líder del Gobierno.

Además, dijo que «la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt,podría presentarse como candidata».

MÁS PARA LEER: Bella Hadid lo mostró todo con vestido pintado de aerosol

Reacciones:

Joe Biden reaccionó a la renuncia de Liz Truss y recordó que EE.UU. y Reino Unido seguirán siendo aliado independiente de quién este en el poder.

«Estados Unidos y Reino Unido son aliados fuertes y amigos desde hace mucho tiempo y eso es algo que nunca cambiará»

Pedro Sanchez, presidente de España, también se pronunció y dijo que con la renuncia de Truss se pone fin a un enfoque anticuados todo esto frente a la situación económica

Los líderes de la oposición británica, el presidente del partido Liberal Demócratas, Ed Davey, y el jefe del partido Laborista, Keir Starmer, pidieron elecciones generales inmediatas.

«Necesitamos elecciones generales ya», declaró Starmer.

Según Sky News, 16 parlamentarios conservadores pidieron públicamente la renuncia de Truss.

Antes el canal de televisión inews, citando a parlamentarios, comunicó que unos 100 miembros del Parlamento británico escribieron cartas a Brady pidiendo una moción de censura contra Truss por sus fallidas políticas económicas.

La extitular del Interior del Reino Unido, Suella Braverman, y el exministro de Hacienda británico, Kwasi Kwarteng, autor del escandaloso plan, renunciaron poco después.

El nuevo titular de Hacienda, Jeremy Hunt, canceló casi todas las medidas trazadas en ese plan para estabilizar la situación económica.


Compartir en