Todo está listo para que el domingo 3 de noviembre se lleve a cabo el proceso electoral atípico para elegir al alcalde del municipio de Iles, luego de que el Consejo de Estado determinara la nulidad de Jhon Taquez como mandatario municipal.
Asi lo señaló el delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Nariño, Manuel Ricardo Ruales, quien manifestó que de parte de la Policía Nacional se tiene un dispositivo de seguridad que cubrirá los puestos de votación, tanto en la zona urbana como rural, las sedes políticas en la cabecera municipal.
“Por otra parte el Ejército Nacional también hará presencia tanto en los puestos de votación en el sector rural, de tal forma que expresar nuestra gratitud a las Fuerzas Militares por ese acompañamiento al igual que los organismos de control con quienes se ha venido articulando para que este proceso sea todo un éxito”, señaló.
El funcionario añadió que en esta ocasión el conteo se prevé que sea sumamente rápido, “se parte de que en esta ocasión se tiene una sola tarjeta electoral con tres candidatos en donde se tendrían seis opciones, los tres aspirantes, el voto en blanco, los nulos y los que no aparecen marcados, lo cual indica que los jurados de votación con la retroalimentación que se les brindará es un trabajo que será ágil y oportuno y sobre todo confiable”, puntualizó.
El delegado señaló que en este proceso electoral se tendrá la participación de unos 25 funcionarios que se desplazan desde el nivel central desde Bogotá, asi como desde la delegación departamental con la participación de los dos delegados departamentales y el equipo de funcionarios de amplia trayectoria quienes estarán atentos para atender este proceso electoral.
Para estas elecciones se tiene previsto la participación de tres candidatos que cumplen con la normatividad. Los tres aspirantes confirmados son: Nixon Delio Benavides Champutiz por el Partido de La U, Andrés Mauricio Riascos Rosales por el Partido Aico y José Francisco Oviedo Mora por el Partido ASI.
Para estas elecciones se tiene que 7.546 ciudadanos están habilitados para votar en la nueva elección de los cuales 3.843 son mujeres y 3.703 son hombres, quienes podrán votar en 22 mesas, distribuidas en cinco puestos de votación, es así como en la cabecera municipal se instalaran 16 mesas con un potencial electoral de 3143 ciudadanos aptos para votar, de los cuales 2991 son hombres y 3143 mujeres.


