En un informe de la Procuraduría General de la Nación, se encuentra la decisión del fallo en primera instancia que refleja la destitución e inhabilitación del exalcalde de Girardot, Rodolfo Serrano Monroy, por doce años, pues este, al parecer, habría desconocido el principio de transparencia en la contratación estatal, regido por la Ley 80 de 1993. Así, se incluyó dentro del pliego de condiciones de selección abreviada de menor cuantía número 006 de 2010, exigencias desproporcionadas o ilegales, sin justificación técnica, con el propósito de favorecer la participación de un solo proponente quien fue el único que se pudo presentar para la adjudicación.
El contrato
El objeto de su destitución se debe a un contrato con supuestos estudios, diseños y construcción de una cubierta de un polideportivo de la vereda Barzaloza, en el municipio de Girardot, mismos que contaban con un presupuesto oficial de $143.000.000 millones. En este caso, la Procuraduría calificó este hecho como una falta gravísima a título de dolo, decisión que fue apelada por la defensa.
Serrano
El exalcalde fue electo por primera vez en 1994, en tres periodos fue electo como diputado a la Asamblea de Cundinamarca, siendo el presidente de la misma. De igual manera, en el periodo de 2008 y 2011 fue elegido por segunda oportunidad como alcalde del municipio.
