Debido al aumento de casos de suicidios generados por la depresión, la ansiedad entre otros factores, en Popayán y el Cauca buscan fortalecer la línea de atención en salud mental. Según Mónica Campo, psicóloga de teleorientación de la Secretaría de Salud Departamental: “en la actualidad se le da más importante a la salud mental, es por esto se han destinado líneas de teleorientación para la atención de las comunidades de los 42 municipios, pueden llamar a solicitar una intervención en crisis, una intervención leve o un direccionamiento y nosotros lo que hacemos es una ruta para atender el caso”.
Garantías
De igual forma, sostuvo que esto obedece al artículo 31 de la ley 1617 del 2013: “esta artículo dice que se deben ofrecer todas las garantías para ejercer el derecho a la salud mental, pero desde el 2020 se reactivaron las líneas debido a la emergencia de salud generada por el Covid – 19”.
Líneas
Las líneas de teleorientación designadas son 3233499701 y 3144077927, las cuales son atendidas de lunes a viernes ocho de la mañana hasta las 12 del medio día y de dos a seis de la tarde, donde serán atendidos por Mónica Campo o Cristian Mosquera.
Recursos
La profesional sostuvo que se deben implementar y fortalecer las políticas de salud mental: “ese es uno de los temas más complejos y que debe ser atendido por las autoridades gubernamentales, generando mayores recursos para establecer así una mejor atención a la ciudadanía”.
