La instalación de un nuevo periodo legislativo en el Congreso estuvo marcada por un fuerte discurso de Lina Garrido, representante a la Cámara por Arauca y miembro del partido Cambio Radical, contra el presidente Gustavo Petro. Ante la mirada atónita de congresistas y ministros, Garrido declaró con voz firme: “Siento miedo y tristeza”, en una réplica que sacudió el recinto parlamentario.
En su intervención, Garrido no dudó en reprochar al presidente Petro por su gestión tras tres años en el poder. “Yo voté por usted, como lo hicieron 11 millones de colombianos. Lo hicimos porque estábamos cansados de las promesas. Hoy, tres años después, no hay nada que mostrar, no hay un logro que mostrar. Usted traicionó a Colombia”.
La reflexión antecedió una serie de señalamientos sobre lo que Garrido calificó como fracasos del “Gobierno del Cambio”.
Uno de los momentos más tensos llegó cuando la representante acusó a Petro de utilizar y traicionar a la vicepresidenta Francia Márquez: “Usted se disfrazó de feminista, ambientalista, economista, pacifista, demócrata, transparente. Solo le faltó cambiarse el color de piel para ser negro, pero usted utilizó e instrumentalizó a la vicepresidenta Francia Márquez, a la que traicionó y hoy desprecia”.
Garrido también cuestionó el nombramiento de funcionarios vinculados a escándalos, haciendo referencia directa al ministro de Interior, Armando Benedetti: “Usted le ha dado más de diez bofetadas en la cara a las mujeres de Colombia con los nombramientos de agresores en altos cargos de su Gobierno. Lo incluyo a usted, Armando Benedetti”.
En un contexto de creciente inseguridad y escándalos de corrupción, además, Garrido subrayó la falta de resultados en materia de paz y seguridad: “Fracasó su proyecto de paz total. Porque hoy los grupos armados han aumentado en un 50% su criminalidad […] Usted tiene razón, presidente Gustavo Petro. Este gobierno es el que más ha incautado porque es el gobierno que más ha permitido que se produzca [droga] en la historia del país”. La congresista aseguró ser amenazada por grupos ilegales y denunció el aumento de masacres y asesinatos de policías y soldados.
La intensidad del discurso provocó la salida abrupta del presidente Petro del recinto, acción que la congresista registró en su red social X (antes Twitter): “Salió corriendo. Estoy segura de que se va a acordar de mí durante todo el trayecto de su viaje internacional No. 67 rumbo a Chile”. En redes, usuarios y figuras de la oposición amplificaron duramente la intervención, mientras que seguidores oficialistas la calificaron de “show mediático”.
El alegato de Garrido se enmarcó también en el fracaso de reformas estructurales y carencias en la ejecución de programas sociales: “Usted es únicamente palabrería y discursos vacíos, pero quiero hablarles de la corrupción de este Gobierno. […] Si todas las maravillas de las que habla son ciertas, ¿para qué quiere una nueva tributaria? Usted tiene la salud inducida en coma, ha cometido los peores errores”.




