Limitado apoyo a la cultural en la frontera

Julio César Chamorro, director.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El maestro Julio César Chamorro Rosero, director de la Casa de Montalvo capítulo Ipiales, avanza en los preparativos del V Encuentro Internacional de Poetas, una cita literaria que reunirá a escritores de distintas partes del mundo en ciudades como Potosí, Pasto y Tulcán. El evento, que se ha consolidado como un espacio de intercambio cultural y de promoción de la literatura universal, cuenta con el apoyo del municipio de Potosí, la Gobernación de Nariño y varias entidades culturales del Ecuador.

Sin embargo, la situación en Ipiales contrasta con ese respaldo. Chamorro expresó su inconformidad frente a la ausencia de apoyo institucional por parte del municipio, pese a que la Casa de Montalvo tiene presencia oficial en la ciudad. Según el gestor cultural, en comparación con administraciones pasadas, hoy se percibe una menor disposición de la alcaldía para impulsar proyectos que fortalecen la vida artística y cultural de la comunidad.

El V Encuentro Internacional de Poetas representa una oportunidad estratégica para proyectar a Ipiales como un escenario de encuentro cultural transfronterizo. No obstante, la falta de compromiso del municipio podría dejar a la ciudad en un segundo plano, desaprovechando el impacto positivo que este tipo de actividades puede tener en el fortalecimiento de la identidad local, el turismo y la dinamización de la economía creativa.

Chamorro advirtió que la gestión cultural no debe entenderse como un gasto, sino como una inversión en el desarrollo social y humano de los pueblos. La literatura, la música, el arte y la poesía, señaló, son también vehículos de transformación, reconciliación y construcción de paz en un territorio históricamente marcado por la frontera y los retos sociales que esta representa.

La comunidad artística de Ipiales comparte esa preocupación y espera que en próximas ediciones se logre un mayor compromiso por parte de la administración municipal, de manera que la ciudad tenga el protagonismo que merece en la escena cultural internacional.


Compartir en