El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó el pasado viernes que el partido Liga de Gobernantes Anticorrupción tendrá que someterse a unas pruebas para determinar si sigue o no siendo partido, por tanto quedó temporalmente suspendido.
Según información de Semana, fue el magistrado Cristian Ricardo Quiróz, quien decretó practicar dichas pruebas al partido creado por el ingeniero Rodolfo Hernández por el recurso de reposición que presentó la ciudadana María Camila Carrioni contra el acto administrativo del CNE que otorgó vía a la Liga de Gobernantes Anticorrupción el pasado 4 de agosto.
La ciudadana afirmó que en el partido se excluyó la participación de Marelen Castillo, por tanto “no había sido convocada a la asamblea fundamentacional de la colectividad ni se le había permitido la participación en ella, así como tampoco en los órganos de dirección de la misma”, por tanto pide se «adopte las medidas pertinentes para dejar en suspenso el acceso a uso de espacios institucionales derivado de los efectos de la Resolución 3570 de 2022«.
Con esto el magistrado afirmó que el recurso cumple con los requisitos del Artículo 77 del CPACA y se llamará a la representante a la Cámara para que haga rendición de versión libre, donde se determinarán las circunstancias de modo, tiempo y lugar de sus actividades que sirvieron como base en la solicitud de la personería jurídica del partido político.
Asimismo, Semana expresó que la decisión se encuentra en el artículo sexto, el cual expresa que se “solicita al Fondo Nacional de Financiación Política que deje en suspenso el giro de cualquier erogación económica a que tuviera derecho el Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción”.
Esto quiere decir ,que mientras se toma una decisión de fondo, el giro de recursos que le pertenecen a la casa política por reposición de votos se congela, “hasta tanto la Sala emita un pronunciamiento de fondo sobre el presente recurso de reposición”.
También puedes leer: Por los llamados «Petrovideos», Corte archivó investigación a Barreras




