En menos de 24 horas dos mujeres fueron víctimas de la ola de violencia que se registra o presenta en el departamento del Cauca. En las últimas, las autoridades policiales del municipio de Mercaderes confirmaron el vil asesinato de una dama quien se destacaba por su liderazgo social y comunitario; además se conoció que la víctima trabajaba como Guarda de Seguridad.
Uno de los funcionarios judiciales indicó que el lamentable hecho se presentó en horas de la noche al interior de las instalaciones de la Institución Educativa San Joaquín. Se pudo conocer que hasta ese sitio llegaron dos hombres fuertemente armados, interceptaron a la fémina y sin mediar ningún tipo de palabras procedieron a acribillarla a bala.
La trágica noticia sacudió la tranquilidad de los habitantes de este corregimiento, quienes rechazaron lo sucedido. Uno de los campesinos de la zona señaló que la dama ultimada a tiros era Isabel Samudio Perafán quien era conocida y llamada de manera cariñosa como ‘Chava’.
El ciudadano explicó: “Ella estaba prestando sus labores o servicios cuidando las instalaciones del colegio. La calma acabó cuando se escucharon varios disparos; nunca imaginamos que se trataba del homicidio de nuestra líder social Isabel. Una mujer que lo único malo que hizo fue luchar por el desarrollo y bienestar de la comunidad”.
La destacada lideresa tenía 31 años de edad, había hecho sus estudios en el colegio Jorge Eliecer Gaitán. “Una mujer que desde muy pequeña contó con esa capacidad de marcar objetivos, de trazar metas y de cambiar el pensamiento de muchas personas. Llena de talento para dirigir y tomar decisiones que ayudaban a llevar a cabo un proyecto para ayudar todos los habitantes”.
Se espera que las autoridades implementen todas las estrategias para ubicar a los responsables del macabro hecho y así evitar que más líderes sigan siendo víctima de las balas asesinas que abundan por todos los rincones de nuestro Departamento. “Hemos perdido una muchacha que representó al corregimiento de San Joaquín defendiendo sus ideales y derechos. No cabe duda que ahora sin la existencia de ‘Chava’, debemos ser más fuertes y no doblegarnos ante los criminales”.




