La comunidad y cerca de 15 líderes sociales participaron de la expedición adelantada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en sectores y barrios de la comuna 20 como Siloé, Brisas de Mayo, Pueblo Joven, La Sultana, La Estrella, Lleras y Belén, en el marco de la jornada más reciente de ‘Gobierno al Barrio’. La titulación de predios, el cuidado de los afluentes y el tema de la infraestructura de acueducto y alcantarillado, fueron tres de los temas principales del recorrido.
“Las problemáticas se solucionan escuchando a la comunidad, siempre y cuando todo se trabaje mancomunadamente; eso fortalece todos los procesos. Una de las propuestas más grandes que hizo el Alcalde es el plan maestro de alcantarillado y le solicitamos en el recorrido que iniciemos con esa obra”, manifestó Gilmar Chacón, presidente de la Junta de Acción Comunal-JAC de Siloé.
Frente al tema de acueducto y alcantarillado, el gobierno caleño respondió a través de Empresas Municipales de Cali-Emcali, que también participó de la expedición, confirmando la consolidación de un plan maestro y una inversión cercana a los $9 mil millones en la comuna 20 entre los años 2021 y 2022.
“El plan maestro se encuentra en la fase de contratación y estaremos arrancando la ejecución en enero de 2023. Es una carta de navegación con la que la ciudad avanzará en los próximos años”, sostuvo Humberto Serna, gerente de Alcantarillado y Acueducto de Emcali.
(Lea también: Firmado pacto en Gobierno al Barrio con habitantes de la Comuna 20 de Cali)
La empleabilidad en los jóvenes y la consolidación de rutas turísticas en diferentes espacios de la comuna, también hicieron parte de las propuestas presentadas por los diferentes liderazgos.
“Aquí se están manejando ocho rutas turísticas y en Brisas de Mayo tenemos la ruta del estallido social, que va desde Cosmocentro, sube por Brisas de Mayo, Pueblo Joven, La Sultana y vamos hasta Cristo Rey. Esta es una estrategia que le presentamos al señor Alcalde, quien la recibió de manera positiva”, contó Hámilton Hoyos, habitante de la comuna 20.
Para Geraldine Villate, quien reside en el barrio La Sultana, las soluciones planteadas son muy buenas. “El Alcalde dice que quiere dejar todo listo antes de terminar su gobierno. Me parece muy bien que vengan los funcionarios de la Alcaldía, porque no siempre tenemos la oportunidad de hablar con ellos. Esto es lo que deberían hacer todos los alcaldes”, consideró.
Cada compromiso construido entre la ciudadanía y la Administración Distrital, a través de sus diferentes secretarías y organismos, quedaron consignados en un acta con la que se hará seguimiento a cada tarea a implementar en el territorio.
Le puede interesar…
– Renuevan malla vial de Cristo Rey para beneficio de los caleños




