En las últimas horas se conocieron nuevas amenazas de Las Aguilas Negras en contra de líderes sociales de los diferentes municipios. Varias organizaciones denunciaron la aparición de un panfleto en el sur del Huila, en el que anuncian que los representantes comunales ‘morirán sin compasión’. Las autoridades ya se encuentran realizando las respectivas pesquisas para determinar la veracidad del panfleto. Representantes opitas indicaron que los líderes sociales siguen desprotegidos en el Huila
Lo anterior, se suma a las amenazas que hace algunos meses se hicieron en contra de líderes del municipio de Aipe, Huila. Allí se ha venido adelantando una lucha por las garantías laborales de los residentes de esa zona. Tal es el caso de Sayid Medina, quien tuvo que salir del departamento luego de que, al parecer, lo amedrentaran.
“Nosotros los líderes pedimos con suma urgencia no seguir siendo un número más en las estadísticas de muertos. Pedimos que por favor nos brinden garantías de seguridad
Sergio Bermúdez, quien es un líder del municipio de Algeciras, también tuvo que salir de su territorio con el objetivo de proteger su integridad y la de sus familiares. “Es una situación muy compleja la que estamos viviendo las personas que nos hemos dedicado a buscar la igualdad para nuestras comunidades. Los líderes sociales siguen desprotegidos en el Huila y se debe hacer algo urgente”, señaló en su momento el joven opita.
Varios de los lideres y liderezas sociales han tomado la determinación de salir del país y pedir asilo político en Estados Unidos y Europa, sin embargo, se pudo conocer que en el caso de Europa, solo un líder social de Colombia, Huila, pudo entrar al proceso del programa de Asilo, entrando apenas al inicio de un largo proceso.
Le puede interesar: Neivanos hablaron de la Política Pública de la Mujer




