La ONG internacional de Derechos Humanos, Human Right Watch, reportó que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro se han registrado 35 asesinatos de líderes sociales en el país.
El anuncio lo hizo en redes sociales Juan Pappier, director asociado en funciones de esa organización para las Américas, quien, además, presentó un listado de las víctimas.
Te puede interesar: Maltrato contra la mujer: Periodista agrede a su novia en vídeo
Según el reporte, los crímenes fueron perpetrados entre el 18 de agosto y el 30 de octubre del presente año en 19 departamentos, lo cual refleja que la problemática no esta concentrada en un solo punto, sino que afecta a múltiples regiones del país.
Según los datos entregados, en los departamentos donde más han asesinado líderes sociales son: Nariño, Ocho asesinatos; Putumayo, cuatro homicidios; Cauca y Arauca, tres; Antioquia, Magdalena y Santander, cada uno con dos asesinatos.
En dichos territorios hay presencia de grupos armados ilegales y problemáticas ligadas a los cultivos ilícitos, la extorción y las disputas de corredores de movilidad entre estructuras criminales, situaciones que ponen en riesgo a los líderes sociales y defensores de DD.HH.
Los crímenes contra estos representantes de las comunidades vienen afectando al país desde 2016, según reportes de la Fiscalía y la policía, durante los gobiernos de Juan Manuel Santos, Iván Duque y ahora el de Gustavo Petro.
Hemos documentado 35 homicidios de defensores de DDHH y líderes sociales en los primeros tres meses del gobierno de @petrogustavo en Colombia. pic.twitter.com/ImWHdvGi2X
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) November 8, 2022
Sin embargo, para muchos es sorpresivo que la dinámica no se detenga en el actual gobierno, pues los delegados del Gustavo Petro han sostenido múltiples reuniones con grupos al margen de la ley, prometiéndoles llegar a acuerdos de paz y beneficios judiciales, a cambio de que detengan sus acciones violentas.
Pese a esto, las cifras de Human Right Watch demuestran todo lo contrario. Hasta el 30 de octubre, fue asesinado un líder social cada 2,4 días. Además, durante al actual gobierno se han registrado nueve masacres, con un total de 39 muertos.
Ante esto, la Comisión Primera de la Cámara de Representante citó a debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez.
También puedes leer: Juan Pablo González, agresor de Hilary, habría discutido con otros presos antes de ser asesinado
En la reunión, programada para este miércoles, los congresistas le preguntarán por “el contenido y alcance de las recientes decisiones y anuncios gubernamentales en materia de orden público, seguridad y defensa de la sociedad, ola de violencia reciente en el territorio nacional, reformas institucionales a la Policía y el ESMAD”.




