Secuestro de comuneros en La Plata Huila

Los indígenas Luis Ángel Liz Ipia y Stiven Quinto permanecen en poder de un grupo armado al margen de la ley
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Entre la vía que comunica a los municipios de Belalcázar en el vecino departamento del Cauca y La Plata en el Huila, se presentó un lamentable hecho de violencia en que hombres armados habrían plagiado a dos líderes indígenas cuando se desplazaban a bordo de un vehículo particular, luego de que participaran en una actividad educativa

El terror

El caso fue denunciado por integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, al exponer que los comuneros se movilizaban entre límites del departamento del Huila cuando quedaron en medio de un retén ilegal.

«Algunos integrantes de la comunidad informaron que los dos ciudadanos fueron retenidos en el sector de Guadualejo de la vía que comunica Páez-Belalcázar y La Plata, Huila. En dicho punto varios sujetos armados obstruyeron el paso a la camioneta donde iban los líderes indígenas, luego los hicieron descender a la fuerza para después llevárselos con rumbo desconocido», confirmaron las autoridades.

Te puede interesar: Asesinado a sangre fría en Garzón Huila

Reacciones

Tras recibir el llamado de residentes locales que presenciaron este lamentable hecho delictivo, la guardia indígena empezó un recorrido en la zona donde sucedieron los hechos, encontrando el vehículo y los celulares de las víctimas.

«Se presume que sean disidentes de las Farc quienes tienen retenidos a los dos comuneros. Ellos pertenecen al resguardo de San Andrés de Pisimbalá, de ahí que lanzaron mensaje para que les respeten la vida. Y faciliten cuánto antes su regreso a la libertada», agregaron las autoridades.

El comunicado

Desde la alcaldía del municipio de Páez Cauca se emitió un boletín en el que rechazan de manera contundente estas acciones violentas. Que va en contra de la población civil y de los líderes indígenas que habitan en la zona.

“Exigimos a los actores armados el respeto a la vida e integridad de estas dos personas. Como también esperamos de manera pronta un gesto humanitario de su parte, realizando su liberación. Por lo anterior, hacemos un llamado a las organizaciones nacional e internacionales defensoras de los Derechos Humanos. También a la Defensoría del Pueblo y Fiscalía General de la nación para que tomen las medidas necesarias. Y pertinentes en la protección de la Vida, los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Étnicos”.

Continua leyendo: Garrote por ‘rata’ en Pitalito Huila

Pie de foto: Luis Ángel Liz Ipia, víctima


Compartir en

Te Puede Interesar