Por apoyar iniciativas juveniles en zona rural de Cali y Yumbo, donde se ha incrementado tráfico y consumo de psicoactivos en los jóvenes en situación vulnerable, Los líderes sociales Nidia Paola Luna Millán y Ricardo Andrés Solarte Castro, debieron abandonar el país, ante amenazas de grupo al margen de la ley.
Según manifestaron Nidia y Ricardo, “sólo cumplimos labor humanitaria y solidaria en sectores rurales de Yumbo y Cali. Buscamos que los jóvenes se alejen de la drogadicción, realizamos trabajo social apoyado por las organizaciones Aico y Asi, con influencia en comunidades rurales e indígenas. Logramos rescatar 20 jóvenes, de 14 a 19 años, decididos a capacitarse para trabajar y garantizar sustento de sus familias”.
Pero Nidia y Ricardo dijeron “recibimos amenazas y atentado del grupo que nos estaba vigilando. En octubre pasado, en reunión con vecinos de Golondrinas y Pedregal, un sujeto se nos acerca, identificándose a nombre de ese grupo, y dice que, por orden del comandante, debemos terminar actividades sociales con jóvenes del sector y que estos jóvenes están enlistados para ser involucrados en el grupo y nos prohibieron hablar con ellos”.
En el relato dijeron que “Llegando la noche, al salir del sector, hombres armados cerraron la vía y preguntaron por nosotros. Gracias a la comunidad logramos evadirlos. Pero nos ubicaron, persiguiéndonos con arma de fuego y haciéndonos disparos. Escapamos por el monte hacia un alto de la vía. Gracias a vecinos logramos salir, acudimos a las autoridades buscando protección. pero nos tocó emigrar, corriendo peligro de ser asesinados, mis hijos de ser reclutados, la esposa de mi compañero Ricardo es mi sobrina de nombre Nicole Sánchez es buscada, afirman que, si no aparecemos, tomarán represalias contra nuestras familias”




