La Unidad de Protección y Servicios Especiales, bajo el área de Protección a la Infancia y Adolescencia, junto con las unidades de bomberos, despliegan estrategias educativas y actividades de prevención contra la pólvora.
Ley 1801
A través de esta campaña, las autoridades buscan prevenir la manipulación indebida de pólvora durante esta época navideña y fiestas de principio de año para evitar que se presenten afectaciones por lesiones.
De esta manera, se articularon en estas acciones para lograr minimizar que los niños, niñas y adolescentes se encuentren lacerados con elementos de alta peligrosidad que afecte la vida e integridad de esta población.
Para esto las autoridades están llevando a cabo actividades de control y seguimiento dando aplicabilidad a lo estipulado en la Ley 1801 Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, enmarcado en las acciones legales.
Las autoridades puntualizaron sobre el artículo 38, el cual tiene que ver con los comportamientos que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes, y que por lo tanto no deben realizarse.
Incumplimiento
El incumplimiento de lo estipulado da lugar a medidas correctivas, sin perjuicios de lo establecido por la normatividad vigente sobre la materia y de la responsabilidad penal a la que haya lugar.
Recordaron que en el numeral 5 el cual refiere a facilitar, distribuir, ofrecer, comercializar, prestar o alquilar cualquiera de los siguientes elementos, sustancias o bebidas a niños niñas o adolescentes, como pólvora o sustancias prohibidas, tendrá una multa tipo 4, cuyo valor pecuniario de 16 salarios mínimos vigentes para un total de $693.522.
De igual manera señalaron que continuaran apoyando al libre crecimiento y desarrollo de la población infantil y juvenil durante esta etapa de receso escolar, contribuyendo a la convivencia y seguridad ciudadana durante festividades de decembrinas y fin de año, garantizando la protección integral de los derechos humanos.




