En Solita se suscitó un hecho de sangre que conmocionó a la población de este municipio, la líder social María Isabel Ramos fue asesinada con múltiples impactos de bala. La víctima de homicidio era la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cusumbe.
Entre las versiones que se manejan del crimen, relatan que la señora Ramos se encontraba en su casa, localizada en Cusumbe, cuando de manera inesperada un sujeto cuya identidad es desconocida, entro a la vivienda y sin mediar palabras le propino varios impactos de bala en su anatomía, los cuales le ocasionaron la muerte inmediata.
Una de las hijas de la fallecida, que se encontraba en ese momento en la residencia habitacional, al escuchar las detonaciones de un arma de fuego, corrió hasta el sitio desde donde provenían y lamentablemente halló a su madre ensangrentada y sin signos vitales. Al ver esta aterradora escena empezó a gritar, pidiendo ayuda; de esa manera los vecinos supieron que algo terrible había sucedido.
Le puede interesar: Neiva conmemoro el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los vecinos al llegar al hogar de María, se encontraron con la desgarradora imagen de la hija de la líder intentando revivirla. Llamaron a la policía y luego de haber transcurrido casi media hora, los uniformados hicieron presencia en el lugar, en compañía de funcionarios del CTI. Quienes realizaron el levantamiento del cadáver y recopilaron la evidencia del asesinato. Con estos datos han iniciado el proceso investigativo que proporcionará la información necesaria para determinar quién fue el actor de este homicidio.
El deceso de Ramos enluta a una familia muy apreciada de esta zona rural del departamento. Además que le impide a la comunidad seguir contando con la ayuda de esta mujer que fue un baluarte de su población, una líder que lucho por la dignificación de los pobladores de la vereda Cusumbe.
Los seres queridos de María solicitan acérrimamente que este asesinato sea esclarecido y que encuentren al responsable su homicidio. Esperan que el homicida sea identificado, capturado y juzgado con todo el peso de la ley.
El artículo 103 del Código Penal establece que “El que matare a otro, incurrirá en prisión de doscientos ocho a cuatrocientos cincuenta meses”. La penalización puede estar sujeta a diversas características que agraven o disminuyan la gravedad del acto.
En Colombia se estipulan los siguientes tipos de homicidio: Homicidio doloso, dolo en primer grado, dolo en segundo grado, dolo eventual, homicidio culposo, homicidio preterintencional.

															

