Líder social del Cauca asesinado de varios disparos

Horacio Ramírez presentaba varios impactos por arma de fuego en la cabeza.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Los hechos de sangre no cesan en el departamento del Cauca. En las últimas horas, se pudo conocer que una persona, quien era integrante del Grupo Motor de Pradera, Valle, integrante también de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca y de la Asociación Campesina del Pámaro de las Tinajas, fue ultimada de varios disparos. El lamentable hecho de sangre se presentó en horas de la mañana.

lea aquí: En Balboa, sur del Cauca, lo asesinaron de varios disparos

Según el informe de las autoridades judiciales, el ataque armado se registró en plena vía pública, en la vereda Río Negro, perteneciente al municipio de Corinto. Personas que en ese momento pasaban por el lugar, fueron las encargadas en alertar a los entes competentes para que se apersonaran de la situación.

Debido a que la zona es de alto riesgo para los policiales, se le autorizó al dueño de una reconocida funeraria que lo ‘recogiera’ y trasladara hasta las instalaciones de la morgue. Posteriormente, integrantes de actos urgentes de la Sijin se encargaron de llevar a cabo las diligencias pertinentes como la inspección técnica.

En los procedimientos legales, se pudo comprobar que presentaba varios disparos a la altura de la cabeza con afectaciones en la región occipital y parietal. Posteriormente, expertos en Ciencias Forenses adelantaron la tipificación molecular y el cotejo de perfiles genéticos, con miras a establecer la plena identidad de la víctima y las causas de su muerte.

Uno de los forenses confirmó que se trataba del líder social Horacio Ramírez Burgos quien desde hace varios meses residía en el municipio de Miranda, debido a las constantes amenazas que venía recibiendo en Pradera- Valle por defender los derechos de los campesinos.

Posteriormente, varias organizaciones sociales, políticas y comunitarias rechazaron públicamente el asesinato de Hugo Horacio Burgos Ramírez, quien además era un hincha del América de Cali, como lo expresaba en las redes sociales. «Esperamos que las autoridades competentes tanto locales como nacionales esclarezcan estos hechos, no podemos seguir asistiendo a los sepelios de nuestros líderes sociales, indemnes viendo como sus asesinatos son usados como arma política, y que sigan siendo un número más en la estadística», denunció a Asociación de Trabajadoras y Trabajadores Campesinas y Campesinos.


Compartir en