
Imagen: Yonhap/picture alliance
El líder norcoreano acusó a Washington de ser el responsable de las distintas guerras y respaldó su respaldo militar a Moscú en Ucrania.
El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, culpó a Estados Unidos de intensificar los conflictos regionales e incrementar la posibilidad de un nuevo conflicto mundial. Durante un discurso conmemorativo del 77 aniversario de la creación de sus fuerzas armadas, este domingo (09.02.2025) la prensa gubernamental informó.
En su discurso frente a comandantes militares y oficiales durante una visita al Ministerio de Defensa Nacional la víspera, Kim mencionó el sábado una serie de nuevas estrategias para fortalecer «todas las medidas de disuasión» y reafirmó «la política constante del país de incrementar las fuerzas nucleares», informó la agencia estatal KCNA.
Kim no reveló detalles específicos de estos planes, aunque sostuvo que los recursos nucleares estratégicos de Estados Unidos instalados en la península coreana, las operaciones militares lideradas por el país norteamericano, la colaboración militar entre Washington, Seúl y Tokio, y la propuesta de establecer una ‘OTAN asiática’ «están provocando un desbalance militar» en Corea y el noreste asiático, y presentando «un serio reto» al país.
Pyongyang «no desea tensiones innecesarias», pero «tomará acciones constantes para garantizar el equilibrio militar regional», agregó el líder del régimen en su alocución, donde afirmó que es «adecuado responder a aquellos que veneran la supremacía del poder con un lenguaje que comprendan».
Kim también reprochó a Washington por «incondicionalmente respaldar las grandes y pequeñas disputas y tragedias de derramamiento de sangre a nivel mundial», como las crisis de Gaza y Siria en Medio Oriente, incrementando de esta manera «el riesgo de un nuevo conflicto mundial». Por ello, sostiene que la estrategia de su régimen de perseguir «una capacidad de defensa ilimitada» es «la más equitativa».
Además, imputó a EE.UU. por el conflicto entre Rusia y Ucrania, manifestando su «profunda inquietud» por la manera en que Washington y las naciones occidentales estén extendiendo el conflicto con el «sueño inalcanzable de imponerle a Rusia obstáculos estratégicos».
El ejército y la población de Corea del Norte «apoyarán y impulsarán constantemente la causa equitativa del ejército y la población rusa para proteger su soberanía, seguridad e integridad territorial», agregó Kim, refiriéndose al acuerdo de protección mutua que suscribió con el presidente ruso Vladímir Putin el año anterior.
