Las autoridades indígenas del oriente del Cauca denunciaron el asesinato de Corpus Collo, un reconocido comunero del resguardo de Honduras, ocurrido en la zona rural del municipio de Morales. El crimen, que ha generado conmoción entre las comunidades nativas, se suma a la preocupante ola de violencia que persiste en la región.
De acuerdo con la información entregada por la Guardia Indígena, el hecho se presentó cuando Collo se desplazaba por el sector de La Esmeralda. Sujetos armados lo interceptaron y le dispararon en repetidas ocasiones. Aunque fue auxiliado por miembros de la comunidad, falleció a causa de la gravedad de las heridas.
Corpus Collo era reconocido por su participación activa en procesos organizativos dentro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y por su liderazgo en temas de defensa territorial y autonomía indígena.
Organizaciones defensoras de derechos humanos y autoridades tradicionales condenaron el asesinato y exigieron al Estado que tome medidas urgentes para frenar el exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas del Cauca, una región afectada por la presencia de actores armados ilegales y disputas territoriales.
El CRIC anunció que se realizarán actos de memoria y movilizaciones pacíficas en rechazo a este nuevo hecho de violencia.




