Los doce libros más recomendados para este 2023

Algunas de las bondades que tiene implementar el hábito de la lectura es que mejora la comprensión y la capacidad de concentrarse.
Compartir en

Leer es considerado por muchos un acto de amor propio, pues a través de la lectura es posible explorar nuevos mundos, conocer diferentes culturas, aprender sobre infinidad de temas, todo eso sin contar con otros beneficios que trae consigo el hábito de leer. Por eso acá encontrara algunos libros recomendados.

Algunas de las bondades que tiene implementar el hábito de la lectura es que al realizar este proceso de manera constante se mejora la comprensión, la capacidad de prestar atención y de concentrarse, la ortografía y se amplía el lenguaje, lo que a su vez fortalece la creatividad, la escritura y la comunicación verbal y escrita.

De acuerdo con la última Encuesta de Consumo Cultural realizada por el DANE, para 2020, el 53% de las mujeres colombianas mayores de 12 años leyeron al menos un libro en un periodo de 12 meses, en el caso de los hombres la encuesta arrojó un resultado del 46%, lo que significa que en Colombia el 50% de las personas lee al menos una obra al año; en contraste, con motivo de la pasada Feria del Libro, la Cámara Colombiana del Libro realizó un sondeo que demostró que el promedio de lectura de los colombianos es de 2,7 títulos al año.

Te puede interesar: Las claves para alcanzar tus metas según Rocío Suárez

¿Qué libros leer en 2023?

El mundo actual, que cada vez está más ligado a la era digital, permite a las personas acceder a nuevas y diversas herramientas, así como la posibilidad de leer libros en diferentes formatos, por ejemplo, es posible acceder a publicaciones digitales, más económicas y con menos intermediación y de esta manera lograr que las personas se acerquen mucho más a la lectura.

Precisamente, importante caja de compensación hace un compilado de 12 libros para leer durante 2023, con diversas temáticas y contenidos, según Visbal, el listado de recomendados “nos puede ofrecer alternativas ante las dificultades, pues no solo nos indican los conflictos que podemos enfrentar, sino que también nos señalan posibles rutas para continuar con la construcción de una sociedad con parámetros de justicia y equidad. También, nos recuerdan épocas que no pueden dejarse atrás, ya que configuran nuestro estado actual a nivel social y cultural”.

Los doce libros recomendados

  1. Vida Contemplativa – Byung Chul Han

Un poderoso llamamiento a abandonar la vida hiperactiva para recuperar el sentido de nuestras vidas, el equilibrio y la riqueza interior.

  • El sol – Carolina Sanín

Un libro claro y misterioso que no atiende a la separación entre los géneros y en el que se mezclan, con tanto gozo como maestría, el ensayo, la poesía y la narrativa

  • Hamnet – Maggie O´farrel

Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra.

  • La casa de las dos palmas – Manuel Mejía Vallejo

Relata los años maduros de un descendiente de colonizadores y fundadores que decide reconstruirla en un acto que significa también la reconstrucción de la historia de la familia Herreros y la de su pueblo Balandú, fundado por su padre y por su abuelo.

  • La tiranía del mérito – Michael J. Sandel

El profesor de filosofía más famoso del mundo analiza el fracaso del sistema meritocrático y aborda la pregunta más importante de nuestra época: ¿qué ha sido del bien común?

  • Álbum de familia – Rosario Castellanos

Estos relatos muestran la maestría en el dominio del lenguaje, el ejercicio de la parodia, la ironía y el humor que caracterizaron la obra de Rosario Castellanos.

  • Zambo Dendé (cómic) – Nicolás Rodríguez

Es la historia de un pueblo oprimido, en la época de la conquista, que encuentra su propio héroe.

  • Los orígenes del totalitarismo – Hannah Arendt

Hannah Arendt llega a sus conclusiones después de examinar la transformación de las clases en masas, el papel de la propaganda en relación con el mundo no totalitario y la utilización del terror como esencia del totalitarismo.

  • Escombros – Fernando Vallejo

Los viejos no han logrado decir nada definitivo sobre la vejez, pero el viejo maledicente de este libro logra contarla con lucidez.

  1. El monstruo de colores – Anna Llenas

La historia nos muestra un monstruo hecho un lio de multitud de colores y desorientado porque no sabe cómo se siente, por suerte tiene una amiga que le ayudará deshacer el lio de emociones que tiene y le enseñará a ponerlas por separado para identificarlas correctamente según el momento.

  1. Campamento para no capacitados – Borish Kosch

Diecisiete metros y cuarenta y dos centímetros… A esa altura se encuentra el puente desde el que Bjarne y Luca, su mejor amigo, saltaron. No era una buena idea, pero Bjarne quería volar a toda costa para que en él se desarrollase una capacidad sobrenatural.

  1. Mujeres admiradas, mujeres bellas – Karin Sagner

En un libro magníficamente ilustrado con obras de pintores como Botticelli, Rubens, Cranach, Courbet, Rossetti, Manet o El Greco, y de diversos artistas modernos, la autora traza la historia de la belleza femenina.

Tambiénpuedes leer: Vacunación: Aproveche el comienzo de año para estar el día

Con información de Compensar.


Compartir en