Los representantes de la ciudad de Neiva lograron dar vía libre a un importante proyecto que tiene como objetivo garantizar los derechos de los líderes y comunidad en general. Luego de varios meses de deliberación se logró sistematizar un proceso que servirá para seguir promoviendo la cultura de paz en la capital opita.
Fue así como el Concejo de Neiva aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 001 de 2022 “por medio del cual se creó el Observatorio de Derechos Humanos del municipio de Neiva”. La iniciativa presentada por la administración municipal, contó con ponencia positiva de concejal Faiber Tamayo Méndez. Por ende, pasará a sanción del alcalde.
Esmith Duarte, quien inició con la sistematización de la iniciativa, precisó que la iniciativa se venía planeando desde el año 2019. Manifestó que este documento se hizo con base en los aportes de múltiples instituciones del Estado e internacionales como la ONU.
“No va a ser un banco de datos estadístico, la misión es emitir informes y alertas sobre violaciones de derechos humanos en el municipio de Neiva. Se busca que una vez tengamos los datos del Observatorio se puedan tomar medidas que se puedan implementar dentro de las diferentes secretarías para garantizar los derechos humanos”, explicó.
Daniel Toledo, joven líder de la ciudad de Neiva, se mostró a la expectativa con la creación de este espacio, e indicó que lo único que espera es que no se convierta en un espacio de ‘politización’ ni ‘burocracia’ para que el mandatario local siga legalizando recursos. Hizo un llamado para que empiece a actuar con transparencia y haga de ese escenario algo fundamental para la ciudad.
Durante la sesión, también en segundo debate se dio estudio al proyecto de acuerdo No. 003 de 2022 “por medio del cual se regulan las cabalgatas como una actividad económica, recreativa y cultural en el municipio de Neiva, se deroga el acuerdo 043 de 2003 y se dictan otras disposiciones” el cuál por medio de proposición Suspensiva solicitada por el concejal ponente Jaime Alberto Unda Celada quedó para estudio y aprobación en próximas sesiones.




