LIBERTAD RELIGIOSA EN EL TOLIMA

Compartir en

En Ibagué, Melgar, Flandes, Chaparral, Líbano y Ortega se realizaron las capacitaciones; La actividad contó con el apoyo de Derechos Humanos y la Gobernación.

La Gobernación del Tolima ha organizado una serie de actividades en todo el departamento para celebrar la Libertad Religiosa durante el mes de julio. Entre las iniciativas se destacan jornadas de capacitación, formación e integración con el sector interreligioso, que se desarrollaron en municipios como Melgar, Flandes, Chaparral, Líbano y Ortega, entre otros. El jueves 4 de julio se conmemoró el Día Nacional de la Libertad Religiosa, una fecha significativa que resalta la importancia de la diversidad de creencias y la contribución de las organizaciones religiosas en la construcción de tejido social. La celebración subraya el compromiso del departamento del Tolima con la promoción y el respeto de este derecho fundamental.

Alocución

“En el departamento del Tolima, estamos completamente comprometidos con la promoción de este derecho fundamental y, en este marco, hemos presentado a la Asamblea del Departamento el proyecto de ordenanza 028. Este proyecto busca modificar algunos aspectos de la política pública de libertad religiosa y de cultos, adoptada en el Departamento, para fortalecer aún más el plan de acción y potenciar el aporte al bien común que desarrollan las organizaciones religiosas,” afirmó la gobernadora Adriana Magali Matiz.

La Ordenanza 01 de 2019 establece la hoja de ruta en materia de aplicación de la libertad religiosa como derecho fundamental en Tolima. Esta ordenanza no solo regula, sino que también promueve la libertad de culto, asegurando que todas las creencias sean respetadas y valoradas en la sociedad tolimense. «En nuestro departamento contamos con 29 comités municipales de libertad religiosa y 24 de ellos han adoptado la Política de Libertad Religiosa. Es un ejemplo claro de la intención del sector religioso de articular con la institucionalidad en pro del beneficio social del territorio tolimense,» añadió Matiz.

El 15 de julio se realizará la firma de ordenanza a las 4:00 p.m. en la Asamblea Departamental.

Por su parte, Lina Sandoval Hernández, directora de Derechos Humanos, Justicia, Paz y Libertad Religiosa de la Secretaría de Interior, sostuvo que la celebración llegó a las diferentes subregiones del departamento. “Estas celebraciones son una oportunidad para reforzar el compromiso del departamento del Tolima con la libertad religiosa, y se enmarcan dentro de la implementación de la Ordenanza 01 de 2019. Esta celebración es muy importante donde las diferentes manifestaciones de fe y creencias religiosas son exaltadas y reconocidas por el gran valor al aporte social y a la comunidad,» comentó Sandoval.


Compartir en

Te Puede Interesar