LIBERTAD PARA EXASESOR DEL IMDRI

Leonardo Alexander Valero González, implicado.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El pasado 11 de diciembre se dio a conocer que un Juzgado Sexto Penal del Circuito de Ibagué dictó sentencia contra el abogado Orlando Arciniegas Lagos y el exgerente del IMDRI, Leonardo Alexander Valero González, encontrándolos culpables de las conductas de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. Las irregularidades se remontan al año 2015, cuando ambos participaron en la evaluación de propuestas para la licitación pública destinada a la ampliación y remodelación del estadio Manuel Murillo Toro en Ibagué, en el marco de los Juegos Nacionales y Paranacionales. Según el fallo, Arciniegas y Valero habrían favorecido a un único contratista, la Unión Temporal Murillo Toro, mediante la manipulación de pliegos.

Entre los hallazgos más relevantes se señaló que ambos tramitaron el contrato de obra pública Nro. 078 de 2015, adelantado en su fase precontractual como licitación pública, el cual incluía dentro de los pliegos de condiciones requisitos que diferían sustancialmente de los consignados en otras licitaciones de escenarios deportivos, con el único fin de beneficiar a un oferente y excluir la competencia. Esto ocurrió, como no podría ser de otra forma, por la previa concertación en el pago de coimas a los dos procesados y otros sujetos.

El fallo menciona también cómo el afán por beneficiar a este proponente, llevó a que Valero participara junto a otros involucrados en el contacto con personal de la UT Murillo Toro para que se corrigiera un error en la propuesta radicada. Además, asistió a una reunión a las afueras de Ibagué, permitiendo que el contratista modificara la información errónea en la propuesta originalmente presentada. Por su parte, Leonardo Valero González habría recibido una pena de 34 meses de prisión, multa de 35.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a $45,929,000, y una inhabilidad para ejercer como ingeniero civil por igual tiempo.

Ahora bien, el juzgado concedió la libertad a Valero González al considerar que el tiempo transcurrido en detención preventiva desde 2017 cubre la totalidad de la pena impuesta. Fuentes señalaron que el caso fue remitido a ejecución de penas para evaluar si el exasesor del IMDRI tiene otros procesos pendientes. Valero González tuvo un papel determinante en el proceso de licitación del contrato 074 de 2015, cuyo objeto era la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos de la Unidad Deportiva de la calle 42.

Según la sentencia, el procesado favoreció indebidamente a un consorcio constructor mediante ajustes irregulares en documentos técnicos y financieros. Entre los hechos destacados, se mencionan reuniones celebradas en enero de 2015 en un hotel de Girardot, donde Valero González, un asesor del IMDRI y el futuro contratista acordaron estrategias para direccionar la licitación. Esta se convierte en la segunda sentencia condenatoria contra Leonardo Valero González, proferida recientemente gracias al trabajo del abogado de las víctimas del Municipio, Jaime Parra Cubides, entre otros. Sentencia que se suma a la cadena de decisiones judiciales que han surgido en los últimos días, en el marco del desfalco de los Juegos Nacionales, donde poco a poco las principales figuras involucradas comienzan a caer.


Compartir en