
Imagen: Tyrone Siu/REUTERS
Claudia Mo, Kwok Ka-ki, Jeremy Tam y Gary Fan fueron los primeros en recuperar la libertad.
Este martes (29.04.2025), cuatro exlegisladores opositores de Hong Kong, condenados al mayor juicio de activistas prodemocracia en Hong Kong bajo la ley de seguridad nacional, fueron liberados tras cumplir sus penas, siendo los primeros en obtener su libertad entre los 45 sentenciados.
Las autoridades emplearon una ley de seguridad nacional establecida por Pekín para imputar a 47 individuos, entre ellos algunos de los activistas prodemocracia más reconocidos de Hong Kong, tras llevar a cabo una votación primaria no oficial en 2020 con la finalidad de conseguir una mayoría en las leyes.
Según la policía, la exlegisladora opositora Claudia Mo, de 68 años, dejó la Institución Correccional Lo Wu justo antes del alba del martes después de cumplir su pena. Tres imputados, Kwok Ka-ki, Jeremy Tam y Gary Fan, también finalizaron sus sentencias y salieron casi simultáneamente de las cárceles Stanley y Shek Pik de Hong Kong.
Los cuatro, arrestados desde marzo de 2021, fueron condenados en noviembre pasado a la pena más baja entre los imputados: cuatro años y dos meses de cárcel. Se les liberó considerando el periodo que pasaron bajo custodia previo al juicio. Las sanciones fueron objeto de críticas por parte de las potencias occidentales y entidades de derechos humanos.




