Las comunidades de una aldea del departamento colombiano de Guaviare (sur) dejaron este jueves en libertad a los 33 militares que habían secuestrado al inicio de la semana durante una operación contra las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmaron las autoridades.
“En este momento se retiran los soldados de la vereda Nueva York del municipio El Retorno, en Guaviare”, expresó la defensora del pueblo, Iris Marín, en un mensaje publicado en la red social.
La funcionaria agradeció a la Defensoría del Pueblo, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y “a todos quienes colaboraron” en la liberación.
“Llamamos a no estigmatizar a la comunidad, que ha sufrido en una zona de conflicto armado en la que se desarrollaron operativos militares en los últimos días”, añadió Marín.
La liberación ocurrió luego de que una comisión del Gobierno y de organismos internacionales de derechos humanos se desplazara a la vereda Nueva York para dialogar directamente con las comunidades y garantizar la liberación pacífica de los soldados e infantes de marina.
El Ministerio de Defensa, por su parte, informó que ya interpuso denuncia penal por secuestro, obstrucción a la función pública y asonada, al tiempo que reiteró el llamado a organismos como la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas para que acompañaran el proceso.




