«Líbano se puede convertir en otra Gaza» – ONU

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

«Ni el Gobierno de Israel ni Hamás quieren realmente el alto el fuego», sostuvo el funcionario. Imagen: Hassan Hankir/REUTERS

En una entrevista, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas discutió la creciente intensidad de la confrontación entre Israel y Hezbolá, quienes son aliados de Hamás.

Este domingo (22.09.2024), Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió sobre el peligro de convertir a Líbano en «otra Gaza» debido a la escalada de las hostilidades entre Israel y el grupo libanés Hezbolá.

En vísperas de la reunión anual de líderes mundiales en la ONU, Gutierrez cuestionó las posibilidades de un alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás después de casi un año de guerra, según Fareed Zakaria de la CNN.

Es evidente para mí que ninguna de las dos partes tiene interés en poner fin a la violencia. Guterres expresó que esto representa una tragedia, ya que esta guerra debe ser finalizada. El funcionario afirmó que ni el Gobierno de Israel ni Hamás están realmente dispuestos a poner fin a la guerra.

Después de que la lucha entre Israel y el Hezbolá libanés se intensificó, Guterres advirtió sobre la posibilidad de que Líbano se convierta en una especie de Gaza.

Imagen: FADEL ITANI/AFP

Casi un año ha pasado desde que Hezbolá comenzó a disparar en la frontera con Israel en apoyo a su aliado palestino Hamás, un grupo considerado terrorista por la Unión Europea. Este ataque contra Israel el 7 de octubre provocó la actual guerra en Gaza. Sin embargo, en las últimas semanas, los intercambios en la frontera se han intensificado.

El 20 de septiembre, Israel llevó a cabo un ataque en los suburbios del sur de la capital libanesa, resultando en la muerte de al menos 16 integrantes de Hezbolá, incluyendo un alto mando militar. El número de fallecidos, incluyendo a civiles, fue estimado por el Ministerio de Salud libanés en 45.

Durante el fin de semana, Israel y Hezbolá tuvieron un intenso intercambio de disparos, lo que generó preocupación acerca de una posible guerra total. El domingo, Naim Qassem, el líder de Hezbolá, afirmó que su batalla contra Israel ha entrado en una etapa «nueva» y afirmó que están «preparados para todos los escenarios militares».


Compartir en

Te Puede Interesar