El nuevo proyecto de ley de paz presentado por los miembros del gobierno de Gustavo Petro pretende obtener una nueva política, la cual les permita tener mayor control en cuanto a negociaciones de paz con grupos alzados en armas.
En este ámbito, se conocieron los principales puntos que tocará el proyecto los cuales son:
–Zonas de concentración: Se definió que las zonas donde se realice la concentración de la población armada con el gobierno no podrán ser, bajo ningún caso, en áreas urbanas.
-La política de paz es primordial: el documento refiere que “la política de paz será una política de Estado y, en tal sentido, comprometerá a las autoridades de todas las ramas y niveles del poder público, quienes deberán orientar sus actuaciones a darle cumplimiento”.
-Creación de un fondo especial para la paz: El gobierno propone un fondo donde se tengan destinados recursos exclusivos para sentar las mesas de concertación con los diferentes grupos al margen de la ley.
-Construcción de regiones de paz: Estas tendrán como fin ser zonas donde se adelanten los diálogos de paz; además se tendrá prioridad en regiones donde no haya presencia del Estado o su presencia sea débil”.

