Las autoridades militares y policiales adelantan las investigaciones respectivas para esclarecer los verdaderos motivos por los cuales dos jóvenes resultaron heridos tras manipular un artefacto explosivo.
Sitio
Según el informe de los entes competentes, el incidente se presentó en horas de la tarde en el sitio conocido como La Peñita perteneciente al corregimiento de El Estrecho cabecera municipal de El Bordo, Patía al Sur del departamento del Cauca.
Lesiones
Uno de los funcionarios confirmó que los afectados son Juan David Nieves Papamija quien presentaba lesiones en el rostro y una herida abierta en la cabeza. La otra víctima es Jhon Jair Martínez Mosquera de 21 años de edad, dedicado a la minería el cual registraba fractura en una de sus manos.
Lo ocurrido
El perito explicó que las dos personas regresaban de pescar y de realizar trabajos en la minería, cuando alrededor del Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento del Ejército Nacional, sitio adecuado para diferentes capacitaciones al personal militar y donde se hacen distintas maniobras con artefactos explosivos, se encontraron una granada, la cual de manera involuntaria manipularon haciendo explosión.
Hospitalizados
“Los ciudadanos fueron ingresados a la sala de urgencias del hospital de El Bordo donde fueron valorados y estabilizados por los médicos de turno. Posteriormente ordenaron su traslado inmediato al hospital Universitario San José de la ciudad de Popayán donde recibieron atención especializada. Según el dictamen de los galenos, su estado de salud es estable”, indicó uno de los peritos que lleva las investigaciones. Hasta el momento el Ejército Nacional no se ha pronunciado con respeto a lo acontecido. Mientras tanto, los habitantes de El Estrecho se mostraron indignados y responsabilizaron a los militares. “No puede ser que este tipo de artefactos queden a la deriva generando riesgo entre las comunidades. Pedimos a los entes competentes investigar a fondo el caso para que de esta manera determinen responsabilidades”, señalaron.




