Les cayó la contraloría

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Contraloría General de la República determinó responsabilidad fiscal en contra de los exalcaldes de Puerto López, Leonardo Cruz y Víctor Bravo, así como de varios exfuncionarios y contratistas, por irregularidades en las obras inconclusas del sector de La Balsa. Como consecuencia, los implicados deberán responder con el pago de $4.189 millones de pesos.

Hechos

El proceso inició con el contrato firmado durante la administración de Leonardo Cruz, en el cual se destinaron $2.491 millones de pesos, con una adición posterior de $550 millones. Sin embargo, la obra no se completó, generando un grave incumplimiento en el objetivo del convenio.

Con la llegada de Víctor Bravo a la alcaldía (2016-2019), la Contraloría determinó que, aunque el contrato fue liquidado en 2012, el entonces mandatario actuó con negligencia al no garantizar su ejecución ni tomar las medidas necesarias para su cumplimiento. Como resultado, tanto Cruz como Bravo fueron señalados como responsables fiscales y deberán pagar de manera solidaria la millonaria sanción.

Responsabilidades

Además de los exalcaldes, la Contraloría también halló responsabilidad en otros exfuncionarios del municipio y de la Empresa de Servicios Públicos de Puerto López. Entre ellos, el secretario de Planeación municipal; y la secretaria de Planeación entre 2013 y 2014; y el, gerente de la empresa de servicios públicos entre septiembre de 2008 y agosto de 2013.

Asimismo, fueron incluidos en el fallo al gerente de la empresa entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014; y Pedro Turriago Gómez, quien ocupó el mismo cargo entre 2014 y 2016. Los contratistas, miembros de la Unión Temporal La Balsa, también fueron señalados dentro del proceso.

Además de la sanción económica, las investigaciones penales avanzan en la Fiscalía General de la Nación, donde se determinarán eventuales responsabilidades disciplinarias y judiciales de los implicados.


Compartir en