
El recién nombrado papa León XIII afirmó que el papa León XIII «abordó el problema social en el marco de la primera gran revolución industrial».
Este sábado (10.05.2025), el papa León XIV declaró que seleccionó su nombre papal debido a su dedicación a la problemática social frente a los retos de la reciente revolución industrial y los desafíos de la inteligencia artificial.
Las declaraciones del recién nombrado líder del Vaticano, el primer papa de Estados Unidos, son monitoreadas de cerca después de su selección el jueves.
En su discurso frente a los integrantes del Colegio Cardenalicio, el papado detalló que la selección de su nombre papal evidencia su dedicación a las causas promovidas por León XIII, quien en el siglo XIX se mostró firmemente en la defensa de los derechos laborales.
«Existen diversas causas, pero la principal radica en que el papa León XIII, a través de la histórica encíclica Rerum novarum, abordó el problema social en el marco de la primera gran revolución industrial», afirmó el sumo pontífice de 69 años.
«Hoy la Iglesia brinda a todos su herencia de doctrina social para hacer frente a otra revolución industrial y a los avances de la inteligencia artificial, que representan nuevos retos en la protección de la dignidad humana, la equidad y el empleo», afirmó.
Además, León juró mantener el estilo del difunto papa Francisco de «un total compromiso con el servicio», puesto que sostuvo que ser pontífice significa ser «un modesto servidor de Dios y de los hermanos, y nada más».




