
Imagen: Brendan McDermid/REUTERS
El productor cinematográfico de 72 años de Estados Unidos sigue en prisión y es acusado de un delito de violación y otro de abuso sexual.
Harvey Weinstein, un antiguo influyente productor de Hollywood, en prisión por violación y con leucemia, imploró este miércoles (29.01.2025) a la justicia que lo libere del «agujero infernal» de la cárcel, frente al peligro de fallecer antes de su nuevo juicio en abril por abuso sexual.
«Le solicito y le imploro, señor magistrado. No puedo seguir. «Permanezco porque deseo justicia y continuar», expresó el exproductor de cine de Estados Unidos, de 72 años, sentado en una silla de ruedas, de acuerdo con medios legales y un periodista de la AFP.
Con la fecha establecida para su segundo juicio en Nueva York como «inalterable» por el juez Curtis Farber el 15 de abril, el ex magnate de Hollywood le pidió «que demostrara piedad».
Weinstein, recluido en la isla Rikers de New York, se quejó de las condiciones «medievales» de la cárcel.
También ante el tribunal de Manhattan, el ex líder de los estudios Miramax solicitó que su juicio inicie «tan pronto como sea posible», o incluso el 7 de abril en vez del día 15, dado que «cada semana tiene importancia».
En este contexto, el juez Farber expresó que analizará la solicitud del imputado.
Condenado en 2023 por otro caso de violación
Weinstein será nuevamente sometido a juicio en Nueva York, tras la anulación en abril de una condena de 23 años de prisión que recibió en 2020 por violar a la actriz Jessica Mann y perpetrar un asalto sexual contra su asistente de producción Mimi Haleyi.
Este reciente proceso debía iniciarse el 12 de noviembre. Al mismo tiempo, la Fiscalía de Manhattan lo imputado de otra agresión sexual en 2006, acusación de la cual se declaró inocente y pidió un juicio separado.
Weinstein presentó una demanda contra la administración penitenciaria de Estados Unidos por «ausencia de atención médica, descuido médico E infracción de sus derechos constitucionales», después de ser internado en diciembre después de «exámenes de sangre preocupantes».
El ex líder del cine hollywoodense continúa recluido, dado que también fue sentenciado a 16 años en 2023 por un tribunal de Los Ángeles por otros crímenes de violencia sexual.
Las denuncias contra Weinstein propiciaron el surgimiento del movimiento #MeToo en 2017, visto como un hito crucial en la batalla de las mujeres contra los abusos sexuales laborales.
Más de 80 mujeres han denunciado este suceso por acoso, abuso sexual o violación, incluyendo a Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow o Ashley Judd. Él garantiza que los vínculos fueron aceptados.




