Consternada se encuentra la comunidad Tarqueña, por la ola de delincuentes que azota la población esta vez se trata de un caso de robo de un ganado en una reconocida finca en zona rural de dicho municipio.
Los hechos sucedieron en la madrugada del viernes en la vereda Pueblito Lindo del corregimiento de Quituro en Tarqui, cuando el señor Rodolfo Chavarro propietario de la finca La Marcella se encontró con la escena de que sus novillos muertos. Al parecer los delincuentes ingresaron y forzaron la puerta para realizar el delito de abigeato, llevándose las piernas y paletas del animal el cual pesaba aproximadamente 220 kilos.
El abigeato, es una medida conocida popularmente como hurto de ganado, es ahora delito en Colombia, en virtud de la expedición de la Ley 1944 de 2018, que estableció esta conducta como delito autónomo. Con la sanción de esta nueva ley, se entregan más garantías al gremio ganadero para su actividad productiva.
Según un informe del Ministerio de Agricultura, el hurto de ganado es uno de los principales delitos que afectan el patrimonio de los ganaderos en el país en la última década, pero que aún se mantiene vigente, pues, a septiembre de este año se han reportado 1.599 casos.
Aunque en los últimos tres años las cifras han venido a la baja, con una reducción del delito de 41,7% entre 2017 (5.130) y 2019 (2.988), esta ha sido una práctica común que afecta en una de las actividades más importantes del país, pues la ganadería aporta 48,7% al PIB pecuario y genera 6% del empleo nacional.
Los habitantes del sector hacen un llamado a las autoridades para que realicen inspecciones y controles por zona rural, porque se sientes desprotegidos a merced de los delincuentes.




