LE RECHAZARON LA RECUSACIÓN AL RUSO

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Sección Quinta del Consejo de Estado respondió oficialmente a la recusación presentada por el actual alcalde de Tunja en el proceso de nulidad electoral que podría poner fin a su mandato. En un documento emitido el 21 de julio, los magistrados concluyeron que no existe fundamento jurídico para apartarlos del caso, sugiriendo que la solicitud busca dilatar el proceso.

La recusación fue presentada inicialmente por la apoderada del mandatario el 15 de julio y luego ratificada por él mismo el día 17. Alegó que los magistrados ya habrían intervenido previamente en el caso, basándose en una acción de tutela fallada en febrero por esta misma sección.

Sin embargo, los jueces aclararon que dicha tutela solo abordó una presunta mora en el fallo de primera instancia y no se refirió al fondo del litigio. Además, recordaron que en su momento se declararon impedidos para conocer el recurso, pero la Sala de Conjueces rechazó dicho impedimento al no encontrar cruce de competencias.

Los magistrados enfatizaron que no existen pruebas que comprometan su imparcialidad y pidieron aplicar el artículo 147 del Código General del Proceso, que sanciona las recusaciones infundadas. La decisión definitiva sobre la recusación está ahora en manos de la Sección Primera del Consejo de Estado.

El proceso continúa su curso y la estrategia del mandatario, lejos de frenar el expediente, ha intensificado la controversia jurídica en torno a su permanencia en el cargo.


Compartir en