Un juez de control de garantías, envió a prisión a dos hombres de 46 y 55 años respectivamente, sindicados de haber extorsionado y desplazado a una persona para que les pagara una millonaria suma de dinero con el objetivo de no atentar contra su vida, además de exigir títulos de propiedades.
Capturados
Los hechos, se habrían presentado durante los meses anteriores en la ciudad de Villavicencio, allí los dos hombres sindicados en este caso los cuales fueron identificados como Édgar Ramiro Mateus Toquica de 46 años y Pedro Romero de 55, al parecer se habrían hecho pasar como miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Los dos hombres, localizaron al dueño de un lote en el cual se planeaba realizar un proyecto urbanístico, por lo que mediante amenazas e intimidaciones, le exigían a esta persona la suma de 300 millones de pesos con el objetivo de no atentar contra su vida o la de su familia.
De igual forma, le pedían que pudieran a nombre de ellos, cerca de 20 títulos de varias hectáreas de estos lotes, los cuales tendrían un valor en el mercado cercano a los 600 millones de pesos; esta vez, amenazando contra los empleados que se encontraban laborando en el lote.
Amenazas
Para que sus amenazas fueran creíbles por parte del duelo del lote, los hombres el pasado 8 de noviembre, habrían arrojado un artefacto incendiario contra el lote, afectando una parte del mismo con un incendio que debió ser controlado por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Igualmente, atentaron contra la vida de uno de los vigilantes de la obra, al cual le propinaron varios disparos, dejándolo gravemente herido, luego del ataque sicarial, por lo que la víctima habría decidido hablar con las autoridades y comentarles la situación por la que venía atravesando.
La víctima, habría acordado una cifra inicial con los delincuentes por lo que llegó hasta el sitio designado y les entregó un sobre con el dinero exigido, además de algunos de los títulos de los lotes, siendo capturados en ese momento por las autoridades os cuales los estaban esperando.
A responder
La Fiscalía imputó a Mateus Toquica y Romero los delitos de extorsión, desplazamiento forzado y tentativa de homicidio. Ninguno de los cargos fue aceptado por los investigados y por decisión del juez del caso el primer judicializado fue cobijado con detención intramural; el segundo, con domiciliaria.



