Patriotas no tenía otro resultado posible que la victoria para seguir vivo en su lucha contra el descenso y Deportes Tolima se jugaba la opción de pelear por el llamado ‘punto invisible’. Y fue así como el local se impuso, con remontada incluida, por 2-1. Y tuvo todo en contra desde el comienzo, como ha ocurrido durante todo el año. Necesitaba ganar y esperar que no ganaran Envigado ni Jaguares y lo primero que le pasó fue recibir un gol muy temprano.
Certamen
Esa primera herida la causaba Tolima con Angulo en la recuperación y luego en una gran asistencia a Kevin Pérez a la banda contraria para el 0-1 a los 15 minutos, que parecía empezar a sentenciar el camino de los boyacenses hacia el descenso. Pero habría reacción, amor propio y un primer pequeño milagro: una gran definición de Londoño igualó a la cuenta a los 38 minutos tras el buen servicio de las Salas y luego, a los 41 y antes de que reaccionara la visita, llegaría el gol de la remontada, obra de Dewar Victoria con todo y revisión de VAR.
Ventajas
Y se fue el tiempo hasta el descanso y el técnico David González se fue con todo para el complemento con los cambios de Lucumí, Junior Hernández López, este último el más claro de frente al arco y quien perdió el empate a los 66 minutos en doble intención y luego en otra clara a los 78. Patriotas decidió de frente replegarse y cuidar su ventaja con la vida misma, lo que al final pudo lograr. Así, Patriotas sumó 20 puntos para quedarse en el puesto 14 y, si no ganan Envigado ni Jaguares, podría ir hasta la última fecha contra Pasto con opciones de salvar la categoría. Tolima, por su parte, se quedó en 31 unidades y ahora espera que América y Santa Fe dividen puntos para seguir ahí, a dos puntos de ambos, en la pelea por ser cabeza de serie.
Registros
Por su parte, es de destacar que el técnico David González lleva un registro con el Deportes Tolima; Con 31 puntos de 51 posibles, +13 de gol diferencia y la valla menos vencida del certamen, el timonel paisa con todo y críticas saca pecho por los éxitos de su divisa. Todo esto, en medio de los reveses en la primera fase de la Copa Sudamericana 2024, cuando fue eliminado en los penales por Independiente Medellín; y resignó de entrada sus opciones en la Copa BetPlay, al despedirse cuando hacía su debut.
Campaña
Esta es una campaña que habla por sí sola, y que se convierte en la mejor carta de presentación del paisa, en medio de la lucha que libra por recuperar el cariño de la afición. Con un nivel de efectividad que llega al 60,78%, más allá de que la expresión futbolística aún no responde a lo que se espera del colectivo, en lo referente a que no dependa de la producción de algunos jugadores, como el volante Yeison Guzmán. No es un dato menor que las tres clasificaciones a las rondas semifinales González las obtuvo de manera anticipada: en 2023-2, a falta de dos fechas; en 2024-1 con tres jornadas aún por disputar, y en 2024-2, con dos partidos pendientes para cerrar la fase regular. Lo que habla bien de la gestión del orientador, en lo que respecta a la consecución del primer listón de los propuestos.




