Se cumplen 23 días de la invasión de Rusia a Ucrania y es que esta triste situación a obligado a que más de 3.2 civiles ucranianos huyan de su país parta ponerse a salvo, pero los hombres se quedan en su país empuñando las armas y así evitar que el gobierno de Vladimir Putin tome el control de la ciudad luego que diera la orden este 24 de febrero.
Los esfuerzos por la paz en las últimas semanas han sido nulos y en medios de la tensión al igual que los muertos que en su mayoría son civiles como consecuencia de los bombardeos.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, insistió que «un acuerdo de paz con Ucrania pasa irremisiblemente por la renuncia de Kiev a sus aspiraciones de entrada en la OTAN«.
«Creo que esta cooperación se fortalecerá, porque en un momento en que Occidente simplemente está socavando gravemente todos los cimientos en los que se basa el sistema internacional (…) debemos pensar en cómo las dos grandes potencias pueden continuar en este mundo», dijo Lavrov.
Señaló que las relaciones entre Moscú y Pekín han alcanzado un alto nivel sin precedentes, incluso superando las relaciones aliadas tradicionales.
Lavrov agregó que ni siquiera tiene sentido enumerar todas las áreas prometedoras de cooperación entre Rusia y China, lo cual aseguró, llevaría mucho tiempo.
El jefe de la diplomacia rusa aseguró que Rusia sigue abierta a la cooperación con Occidente pero no va a tomar la iniciativa.
«Seguimos abiertos para cooperar con cualquier país, incluidos los Estados occidentales, aunque en las condiciones actuales, cuando Occidente se comportó de esa forma, no vamos a tomar ninguna iniciativa», dijo al referirse a las sanciones impuestas después de que Rusia lanzará su operación militar en Ucrania.
A juicio de Lavrov el comportamiento de Occidente muestra que no es un socio fiable.
«El comportamiento de Occidente confirma la falta de fiabilidad ya sea como parte del mundo donde se generan las principales monedas de reserva, o como socio económico, o como países donde se puede tener reservas de oro», constató.


