Las voces infantiles que defienden derechos

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Desde 2020, en la vereda Cuaical del resguardo indígena del Gran Cumbal, en Nariño, nació el Colectivo Guaguas, integrado por 50 niños y adolescentes entre 3 y 18 años. Este grupo es un espacio de aprendizaje y liderazgo donde la niñez Pastos descubre sus derechos constitucionales y propios, a la vez que fortalece la identidad y la gobernabilidad ancestral basada en la ley de origen y la cosmocracia andina. Este colectivo surgió con el propósito de formar liderazgos tempranos, promoviendo la defensa de los derechos de la infancia, la identidad cultural, el cuidado del ambiente y la participación política desde una visión propia.

El grupo es liderado por Gaby Alpala Cuastumal, estudiante de Derecho, quien desde su compromiso social y amor por su territorio decidió emprender este camino para fortalecer a las nuevas generaciones del pueblo de los Pastos.

Una de las apuestas más significativas del colectivo ha sido el fortalecimiento de la identidad indígena a través de la música tradicional, que interpretan como símbolo de resistencia, memoria y unidad. Desde las faldas del volcán Cumbal, estas “guaguas” alzan su voz con firmeza, construyendo comunidad y sembrando conciencia desde la infancia.

La articulación con mayores, médicos tradicionales, profesores y el cabildo indígena ha sido clave para construir materiales didácticos que integran saberes ancestrales y educación formal. Además, la alianza con la Universidad del Rosario permitió la publicación de la cartilla “Cosmocracia andina”, que enseña el gobierno propio a la niñez.


Compartir en