Uno de los temas que se encuentra en estos momentos en discusión es el tema del medio ambiente, en especial tras la COP16 en Cali en el país debido a las crisis climáticas que están atravesando diferentes zonas del país, a lo que Susana Muhammad y Jorge Robledo comentaron al respecto.
Recordemos que en estos últimos días se ha venido presentando diferentes situaciones en la región del Chocó, Medellín, Bogotá, entre otros lados, esto debido a las inundaciones por las fuertes lluvias, lo que provocó el Estado Nacional de Desastre por parte del mandatario Gustavo Petro.
“Se declara la situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática que aumenta la vulnerabilidad en los territorios. Nos centraremos en todo el territorio nacional, pero hay tres zonas con escala mayor y es donde centraremos los esfuerzos: la Alta Guajira, Chocó y Bogotá”. Afirmó Petro, reacción que comentaron Susana Muhammad y Jorge Robledo
El Presidente @petrogustavo declaró situación de desastre en todo el territorio nacional debido a las emergencias climáticas causadas por las fuertes lluvias. El mandatario informó que la temporada de lluvias se extenderá por todo el mes de diciembre y precisó que la declaración… pic.twitter.com/SAwNmDZ52r
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 11, 2024
¿Cómo fue el roce entre Jorge Robledo y Susana Muhammad?
Inicialmente, Susana Muhammad, la ministra de medio ambiente, comentó en sus redes sociales sobre un artículo de Manuel Rodríguez sobre el balance de la COP y destacó que: “Las COP Ambientales han hecho el llamado, pero la geopolítica está en otro lado y los cambios económicos también. Por eso el presidente Gustavo Petro ha llamado a avanzar en el Tratado de No proliferación de Combustible Fósiles y la reforma del sistema financiero.”
Está es una realidad! Y la razón es clara. No hay vocación de transformación del modelo económico desigual y basado en combustibles fósiles. Ni el sistema financiero, ni económico se transforman. Las COP Ambientales han hecho el llamado, pero la geopolítica está en otro lado y… https://t.co/xoqxw3bYBH
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) November 10, 2024
Sin embargo, este mensaje tuvo respuesta de Jorge Robledo, quien confirmó que es verdad en parte lo que menciona Muhammad sobre esto, en especial que en estos momentos la geopolítica no va en la misma dirección, pero la idea de Petro de reducir el combustible fósil no ayuda en nada a este contexto y sólo afecta a Colombia.
Te puede interesar: El ataque de Daniel Quintero a las palabras de Vicky Dávila
Por lo cual, el ex senador le compartió dos recomendaciones a la ministra de ambiente del país: “Que usted publique un documento de diez páginas o más que sustente el punto de vista sobre este tema de Gustavo Petro, al que solo se le conocen opiniones de muy escasas palabras. Y muy equivocadas, a mi juicio y al de muchos. Así mismo, que acordemos convocar a un foro público de un día entero, en el que los petristas y los no petristas debatamos ante el país sobre cómo debe tratar Colombia sus deberes frente al cambio climático y la transición energética.”
Usted comenta, @susanamuhamad, con medias verdades el acertado artículo de @manuel_rodb sobre el fracaso de las cumbres del cambio climático y la biodiversidad.
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) November 11, 2024
Cierto porque los grandes poderes globales no cumplen con sus compromisos y ellos son los principales causantes de esos… https://t.co/RSeSSx0Dnv




