Lo que inició hace 35 años como una recomendación del médico Carlos González para que los veteranos del barrio 1° de Mayo fueran al parque a hacer terapia y no se quedaran sentados en sus casas, con el paso del tiempo se convirtió en la alegría, alma y nervio de la Comuna 17.
Hoy en día se conocen como ‘Las Flores de Mayo’. Son 75 entusiastas que día a día comparten en el Kiosko del Adulto Mayor, donde solo tres hombres acompañan ese matriarcado que juega, baila, canta y se divierte y que esperan con ansias que llegue este sábado 25 de junio para compartir con el alcalde Jorge Iván Ospina y los miembros de su gabinete, quienes estarán presentes allí en una jornada más de ‘Gobierno al barrio’.
“Más que un kiosko, este recinto parece un santuario donde los milagros no faltan, pues hay unos que llegan mudos y salen cantando; otros que entran sin poder caminar y salen brincando”, dice con una dosis de humor la vicepresidente del grupo, Lyda Sierra.
Y no es carreta. A Luisa se le quitó la artritis; a Beatríz, la migraña; a Julio, la pereza; a Gloria, el mal genio. Y así sucesivamente, pues están distribuidos de acuerdo a sus capacidades y habilidades: en la Tuna, hay 19; en la Chirimía, 12 y en las Danzas, 16. Los demás, hacen los coros, la barra, aplauden y animan. Pero todos juegan bingo, parqués, dominó y lotería para aspirar a ganarse el panal de huevos, la paca de arroz o el racimo de plátanos que dan de premio mayor.
Para la presidente de Flores de Mayo, Ligia Estrada, la llegada de los funcionarios de la Alcaldía a su barrio es algo que los motiva, pues se sienten tenidos en cuenta ya que siempre los han apoyado y les han mantenido muy lindo el parque, con sus árboles y guaduales. “Será muy rico interactuar con ellos para que conozcan nuestras necesidades y juntos busquemos soluciones. Siempre serán bienvenidos”.
La Administración Ospina no será inferior a las expectativas, pues si algo le ha destacado la misma comunidad es el buen funcionamiento de la IPS 1° de Mayo, el orgullo de tener la Institución Educativa Técnica Industrial – IETI Comuna 17, catalogada la mejor de la ciudad, contar con una excelente movilidad, un medio ambiente envidiable y un vecindario amable, alegre y dispuesto que estará compartiendo con ellos entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.



