El futuro de la para natación y la boccia se concentra en Bucaramanga, donde este fin de semana se han convocado a para atletas de Escuelas de Talentos de diferentes partes del país, en ambos deportes, para optimizar su rendimiento técnico, físico y mental, mediante sesiones de entrenamiento intensivas y evaluaciones multidisciplinarias.
A los 15 para nadadores de las escuelas de Barranquilla (cinco), Villavicencio (5) y Piedecuesta (5), y 13 para atletas de boccia de las escuelas de Granada, Meta (3), Montería (5) y Medellín (5), se les analizará su estado de forma actual y el progreso técnico-táctico, además de fomentarles la integración y el espíritu de equipo para facilitar un entorno de entrenamiento de alto rendimiento.
«Este trabajo en equipo liderado por el Ministerio del Deporte y apoyado por el Comité Paralímpico y las Federaciones está trasformando el presente y futuro de nuestro deporte. Los niños y jóvenes con discapacidad vienen encontrando en las Escuelas de Talentos oportunidades de vida y eso de por sí ya es un beneficio impresionante», destaca Daniel Bustamante, entrenador de la Escuela de boccia en Medellín.
Además de él, dos entrenadores más de este deporte adaptado y tres de para natación, hacen parte de esta concentración nacional en la capital santandereana, quienes destacan la importancia del encuentro y sus valores agregados, como las charlas motivacionales con los para atletas nacionales referentes y la participación de entrenadores nacionales y perfiladores técnicos.
«El deporte cambió mi vida y qué bueno poder compartir esta experiencia con las nuevas generaciones», destacó Moisés Fuentes, el para nadador y múltiple medallista paralímpico, quien junto a Nelson Crispín compartirán con los jóvenes talentos.
En 2025, el Ministerio del Deporte destinó 800 millones de pesos para las Escuelas de Talentos del sector paralímpico. En la actualidad ya hay 65 para atletas de 17 escuelas entrenando, en 12 municipios de 10 departamentos del país, en cinco deportes e igual número de modalidades deportivas.




