En la Sabana de Bogotá cada vez son más los negocios y las empresas que adoptan prácticas amigables con el medio ambiente con el fin de contribuir al uso de energías limpias y garantizar la sostenibilidad de sus operaciones.
Por ejemplo, en el centro comercial Fontanar, en alianza con Celsia, han iniciado la instalación de 675 paneles solares en su cubierta con el propósito de optimizar procesos y aportar al desarrollo sostenible.
Los paneles solares son módulos fotovoltaicos hechos de materiales semiconductores que transforman la luz solar en energía eléctrica. Al ser implementados, el centro comercial podrá dejar de emitir hasta 269 toneladas de CO2 por año, disminuyendo su huella de carbono.
Andrea Sierra, gerente de Fontanar, declaró que “esta iniciativa nace de nuestro compromiso de preservar el medio ambiente, el cual nos impulsa a estar en una continua búsqueda de alternativas que nos permitan reducir las emisiones de gases efecto invernadero y residuos tóxicos, ayudando a combatir el calentamiento global y avanzar hacia la construcción de un mundo más sostenible”.
Para fortalecer su apuesta en el ámbito ambiental, ofrece a sus visitantes una estación de carga para vehículos eléctricos ubicada en el parqueadero externo norte. Con esto, el centro comercial pone a disposición la primera y única electrolinera pública en Chía y abre la puerta para que más personas se unan a la movilidad sostenible.
El punto de recarga cuenta con dos cargadores marca Celsia-Haceb. El cargador con conector T1 cuenta con una potencia de 7.5 kW y permite que vehículos de marca BMW, Mini Cooper, Nissan, Volvo, entre otros puedan ser recargados. Por su parte, el cargador con conector T2 tiene una potencia de 11 kW y posibilita que automóviles de marca Mercedes Benz, BYD, MG, entre otros, puedan cargarse. El tiempo de carga oscila entre 3 y 4 horas, sin embargo, depende de la referencia de cada carro y autonomía del mismo.




