Las disidencias de las FARC son las que más reclutan niños

Los grupos armados utilizan el reclutamiento como arma de guerra y presionan a sus familias para que no entreguen información a las autoridades competentes.
Imagen Cortesía
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, ha registrado 242 hechos de vinculación de menores de edad con grupos armados entre el 1 de diciembre de 2016 y el 9 de marzo de 2022.

Los cinco departamentos donde más se registran casos de reclutamiento de menores son:

  • Antioquia: 46
  • Chicó: 39
  • Norte de Santander: 31
  • Valle del Cauca: 23
  • Cauca: 12

Vale la pena resaltar que, este tipo de hecho victimizante, presenta problemas notorios de subregistro de información, ya que las organizaciones armadas ilegales utilizan el reclutamiento como arma de guerra y presionan a sus familias para que no entreguen información a las autoridades competentes.

La Defensoría del Pueblo durante la pandemia ha registrado 83 casos de reclutamiento de menores y el Instituto de Bienestar Familiar en el 2021 tuvo conocimiento de 71 casos.

Las disidencias de las FARC son los que más reclutan menores de edad, seguido por el ELN y el Clan del Golfo.

Información Caracol Radio


Compartir en

Te Puede Interesar