«Lo hice por dinero»: el testimonio del menor implicado en el atentado contra Miguel Uribe Turbay

Las cámaras de seguridad registraron la huida del presunto agresor, mientras el equipo de seguridad de Miguel Uribe, vecinos y simpatizantes lo perseguían tras el ataque.
CAPTURA
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Las investigaciones en torno al atentado contra Miguel Uribe Turbay, ocurrido en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá, continúan revelando nuevos detalles. Las cámaras de seguridad registraron la huida del presunto agresor, mientras el equipo de seguridad de Miguel Uribe, vecinos y simpatizantes lo perseguían tras el ataque.

Intento de huida y confesión entre lágrimas

En las imágenes, el menor herido camina varias cuadras por el barrio Modelia hasta que el esquema de protección finalmente lo alcanza y lo detiene. Durante su aprehensión, el joven llorando y asustado confesó repetidamente: «Lo hice por plata, perdón, lo hice por plata», clave en la investigación. En medio del forcejeo, agregó: “Yo les digo quién fue. Déjenme darles los números, pero si no me sueltan, no me dejan”.

Este testimonio puede ayudar a las autoridades a identificar a los autores intelectuales del ataque, mientras investigan si una red criminal usó al menor para llevar a cabo el atentado.

Evitan linchamiento y trasladan al menor a una clínica

La Policía intervino a tiempo y evitó que algunas personas lincharan al joven. Luego lo trasladó esposado a la Clínica Colombia, donde lo operaron por una herida de bala en la pierna. Actualmente, se encuentra fuera de peligro y bajo custodia médica.

La Fiscalía incautó la pistola Glock calibre 9 milímetros usada en el ataque y ya realiza los análisis de balística.

El proceso judicial: responsabilidad penal para menores

Las autoridades imputarán al joven por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas. Al ser menor de edad, lo juzgarán bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que aplica un tratamiento legal distinto al que reciben los adultos.

El abogado penalista Saúl León afirmó que, si el joven resulta culpable, enfrentará hasta ocho años de sanción en un centro especializado.. Esta pena podría reducirse si se demuestra buena conducta, participación en procesos educativos y cumplimiento de medidas psicosociales.

El experto explicó que los menores no reciben beneficios por colaboración ni acceso a preacuerdos en el sistema penal juvenil, a diferencia de los adultos.

Consecuencias legales para quienes usen a menores

El abogado Trespalacios advierte que quien manipule menores para delinquir enfrentará sanciones severas bajo el sistema penal colombiano por usar a jóvenes en crímenes.

Las autoridades siguen recopilando pruebas para esclarecer plenamente lo ocurrido y determinar quiénes están detrás del atentado que mantiene en estado crítico a Miguel Uribe Turbay.


Compartir en

Te Puede Interesar