Las buscadoras no se detienen: Nariño fortalece acciones por la verdad y la memoria

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Se llevó a cabo en Samaniego el conversatorio “Búsqueda y Verdad desde la Paz Territorial”, espacio de encuentro entre víctimas, organizaciones sociales, excombatientes e instituciones, que permitió visibilizar las luchas por encontrar a las personas dadas por desaparecidas, como parte del cumplimiento de los acuerdos 2 y 6 de la Mesa de Co-Construcción de Paz Territorial firmados en 2024 entre el Gobierno Nacional y Comuneros del Sur.

En el desarrollo del encuentro, Comuneros del Sur, organización firmante y esencial en el proceso, participó activamente a través de su delegado, Roger Garzón, quien reafirmó la disposición del movimiento para colaborar con las instituciones en el esclarecimiento de los hechos y el acceso a información vital sobre las víctimas. “Venimos caminando este proceso desde el sur del departamento con la esperanza de cerrar ciclos de dolor. Nuestra voz está al servicio de la verdad”, manifestó Garzón.

En el conversatorio, se conformó una Subcomisión Técnica de Búsqueda, integrada por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), Comuneros del Sur, la Gobernación de Nariño y organizaciones de víctimas, la cual coordinará acciones de búsqueda que garanticen el manejo adecuado de la información suministrada.

Además, se oficializó el inicio de la construcción del “Plan de Búsqueda Centro”, que cubrirá al Municipio de Samaniego y la Subregión de Abades. Excombatientes capacitados brindarán insumos sobre posibles zonas para la búsqueda de fosas comunes y lugares seguros para la misma, que fortalezca el enfoque territorial y restaurativo del proceso. Para Blanca Pantoja, representante de AVAFER y madre buscadora, este encuentro es mucho más que un acto institucional, “Soñábamos con este espacio. Hoy vemos menos muertes y más esperanza. Las mujeres buscadoras ya somos escuchadas, y eso ya transforma nuestras vidas”.


Compartir en