
Imagen: Joe Skipper/REUTERS
La compañía aeroespacial del fundador de Amazon sostuvo problemas técnicos para aplazar de nuevo el examen de New Glenn, su cohete reciente de 98 metros de altura.
El lunes (13.01.2025), Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, canceló el primer vuelo de su enorme cohete New Glenn, con el que aspira a incursionar en el ámbito comercial del espacio. Se había reasignado el lanzamiento para hoy desde una de las instalaciones del Centro de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).
El cohete, nombrado en memoria del astronauta John Glenn, con una altura de 98 metros, lo que equivale a un edificio de 32 plantas, tenía la intención de despegar de Cabo Cañaveral en una ventana de lanzamiento a las 06.00 horas GMT del lunes.
Varias veces, la cuenta atrás se detuvo mientras los equipos trataban de solucionar múltiples «irregularidades», antes de que la misión fuera oficialmente «suspendida» unas dos horas más tarde.
«Desestimamos el esfuerzo de lanzamiento para resolver un inconveniente del subsistema del vehículo que nos llevará más allá de nuestra ventana de lanzamiento», que se prolongaba hasta las 09.00 horas, declaró Ariane Cornell, una directiva de Blue Origin, en una transmisión en directo que estaba seguida por cientos de miles de espectadores. «Estamos analizando las oportunidades para nuestro siguiente intento de lanzamiento», agregó.
Carrera espacial privada
El lanzamiento ya se había retrasado un día a causa de las condiciones «desfavorables» en la región del Atlántico, donde la compañía pretende recuperar el cohete. Con esta misión, denominada NG-1, el millonario Bezos se dirige directamente a Elon Musk, cuya compañía SpaceX lidera el sector de lanzamientos orbitales gracias a sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.
Estas prestaciones son útiles para el sector comercial, el Pentágono y la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, abarcando el traslado de astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
Simultáneamente, SpaceX organiza el próximo ensayo orbital de Starship -su enorme cohete de última generación- para el miércoles 15 de enero, incrementando las expectativas en su creciente rivalidad.




